Hoy les traigo una receta clásica de bizcocho de guanábana, pero la transformaremos con un ingrediente especial en un delicioso postre libre de gluten. La harina que utilizaremos es harina de panapén, por lo que es una receta segura para aquellas personas que padecen de celiaquía o intolerancia al gluten. Anímate a preparar este bizcocho, ya que su simplicidad precisamente permite que destaque todo el sabor de la guanábana. ¡Que la disfrutes! ¡A cocinar!
Información adicional
- Alérgenos: Huevos
- Sirve: 16 porciones
- Calorías: 265
- Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes
Para el bizcochuelo:
- 6 huevos
- ¾ de taza de azúcar
- 1 ½ taza de harina de panapén (recomendamos harina de pana Amasar)
Para la crema de guanábana:
- 2 libras de pulpa de guanábana
- 2 tazas de azúcar o miel (recomendamos miel El Mercado)
- 1 ½ taza de agua
Para el merengue suizo:
- ¼ de taza de claras de huevo
- ⅔ de taza y 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de zumo de limón verde (lima)
Preparación
Para el bizcochuelo:
- Precalienta el horno a 350°F.
- Prepara el molde de 10 pulgadas de diámetro por 2.7 pulgadas de altura. Para este tipo de bizcochos evita enmantecar el interior del molde. En su lugar utiliza papel parafinado. Corta un círculo del mismo diámetro del fondo de tu molde y una tira tan gruesa como este sea de alto y cubre la periferia interior del mismo. Adhiere el papel usando una capa fina de mantequilla.
- En un "bowl" metálico o en el recipiente de la batidora mezcla los huevos con el azúcar y llévalo a baño de María, batiendo constantemente hasta que entibie.
- En una batidora automática o con batidor de mano, bate a velocidad alta hasta conseguir el punto de letra o de cinta (ver Consejos abajo) y la mezcla se haya enfriado.
- Agrega la harina de panapén y mezcla de forma envolvente.
- Vierte la mezcla en el molde para bizcochos.
- Hornea durante 12 minutos.
Para la crema de guanábana:
- Una vez que hayas obtenido la pulpa de guanábana tras pelar el fruto y retirar las semillas, córtala en trozos pequeños.
- En una olla de doble fondo, de ser posible, coloca la pulpa de la guanábana con el azúcar y el agua. Llévala a hervor y cocina a fuego alto durante 22 minutos o hasta que haya secado un poco y espesado. Retira del fuego y reserva para enfriar.
Para el merengue suizo:
- En un "bowl" metálico o el "bowl" metálico de la batidora automática, mezcla las claras con el azúcar y lleva el "bowl" a baño de María.
- Continúa mezclando hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
- Retira del baño de María y agrega el zumo de limón.
- Bate la preparación hasta alcanzar el punto de picos firmes y el merengue estará listo para usarlo para decorar.
Para el montaje y armado:
- Una vez que el bizcocho haya enfriado, córtalo en 5 discos con la ayuda de un cuchillo aserrado grande.
- Coloca capas alternadas de bizcochuelo o crema de guanábana hasta apilar los cinco discos.
- Cubre con merengue suizo los contornos y la parte superior del bizcocho, alisando con una espátula recta o de decorado.
- Agrega una película de crema de guanábana en el centro de la superficie del bizcocho y espárcelo con una espátula de ángulo.
- Con la ayuda de una manga pastelera, decora los bordes de la superficie del bizcocho.
- Termina la decoración con cerezas marrasquino.
Consejos y comentarios
- El punto de letra para el bizcocho se refiere al punto en el que podemos dibujar una letra sobre la mezcla con la misma mezcla y dicha letra mantiene su forma.
- Para saber si tu bizcocho está listo basta con observarlo y palparlo. Si se ha despegado de los bordes del molde durante la cocción y cuando lo tocas en el centro se siente esponjoso, quiere decir que está listo. Si aún tienes dudas, introduce un palillo de madera en el centro, si este regresa seco, entonces el bizcocho está listo.
Otras recetas con guanábana en 100% local: el blog de PRoduce:
Otras recetas con harina de panapén en 100% local: el blog de PRoduce: