Hoy prepararemos una base para tarta libre de gluten con harina de plátano, que podrás utilizar para cualquier crema de frutas y que es segura para personas con intolerancia al gluten o celiaquía. La textura de esta masa es sumamente manejable, por lo que te vendrá bien no solo para tartas grandes, sino para tartas pequeñas, o para galletas cortadas con moldes para los pequeños de la casa. Una receta donde puedes emplear esta base es esta maravillosa Tarta de parcha y piña libre de gluten. Espero que la disfrutes. ¡A cocinar!
Información adicional
- Alérgenos: lácteos
- Sirve: 16 porciones
- Calorías: 90 calorías por porción
- Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
- ½ taza de mantequilla (recomendamos mantequilla Vaca Negra)
- ½ de taza de azúcar
- 3 tazas y 2 cucharadas de harina de plátano (recomendamos harina de plátano Siembra la Tierra)
Preparación
- Precalienta el horno a 350°F.
- Con la ayuda de la batidora automática, con el batidor plano como accesorio, o con una paleta de madera, haz una crema con el azúcar y la mantequilla, menos 2 cucharadas, durante 5 minutos o hasta que su apariencia sea blanquecina y homogénea.
- Agrega toda la harina y permítele que se incorpore al batido a velocidad baja durante 2 minutos.
- Funde la mantequilla restante en el microondas por 20 segundos y agrégala a la mezcla.
- Continúa con el batido hasta obtener nuevamente una mezcla homogénea.
- Retira la masa de la batidora, estírala usando un rodillo y cubre un molde para tartas de 12 pulgadas de diámetro. Corta los bordes al ras de las paredes del molde con un cuchillo o una espátula.
- Coloca una hoja de papel aluminio sobre la masa, perfórala uniformemente con un tenedor y agrega un peso que pueda distribuirse, como habichuelas.
- Hornea durante 35 minutos o hasta que los bordes de la base se hayan despegado del molde y haya adquirido un color dorado, indicando así que está lista.
Consejos y comentarios
- Utiliza una espátula de goma para asegurarte de incorporar a la mezcla el material que ascienda por las paredes del "bowl" y el que quede en el batidor plano. Por favor evita hacerlo con la batidora en funcionamiento.
- Cuando vayas a enfondar el molde con la masa, estírala entre dos hojas de envoltura plástica adherente ("plastic wrap"), retira una de las caras y ayúdate con la otra pieza para colocar la masa más fácilmente en el molde.
Otras tartas para preparar con la base libre de gluten en 100% local: el blog de PRoduce: