Apuesto a que te haría feliz consentir a esa persona especial hoy con un postre elaborado por ti. Sobre todo si esa persona es amante de los postres de frutas cítricas. Pues hoy te voy a enseñar a preparar una tarta de parcha y piña que, además, es gluten-free. Haremos la base con harina de plátano Siembra la Tierra, algo que sin duda sorprenderá a quien pruebe tu postre. Decoraremos la tarta con un merengue suizo, que también te enseñaré a preparar. También puedes prescindir del merengue, si así lo prefieres. Espero que disfrutes mucho de esta receta original. Te aseguro que a tus seres queridos les encantará. Sin más que agregar, ¡a cocinar!
La tarta consta de cuatro preparaciones muy fáciles de preparar. Las tres principales las encontrarás en los enlaces a continuación:
Información adicional
- Alérgenos: Huevos y lácteos
- Sirve: 16 porciones
- Calorías por porción: 253 calorías
- Tiempo de preparación: 3 horas
Ingredientes
Para el merengue suizo
- ¼ de taza de claras de huevo
- ⅔ de taza y 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de zumo de limón verde (lima)
Preparación
Para el merengue suizo
- En un "bowl" metálico o el "bowl" metálico de la batidora, automática mezcla las claras con el azúcar y lleva el "bowl" a baño de María.
- Continúa mezclando hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
- Retira del baño de María y agrega el zumo de limón.
- Bate la preparación hasta alcanzar el punto de picos firmes. El merengue entonces estará listo para usarlo para decorar.
Armado de la tarta de parcha y piña gluten-free
- Una vez que la base de la tarta haya enfriado, vierte una capa de mousse de parcha en la base interior de la tarta.
- Coloca un aro para emplatar de 10 cm en el centro y coloca una capa de mermelada de piña.
- Cubre el resto de la tarta con mousse de parcha incluyendo el interior del aro, cuidando de mantener ambos espacios al mismo nivel de mousse.
- Refrigera durante una hora y decora con el merengue suizo.
Consejos y comentarios
- Cuando estés preparando la masa para la base de la tarta gluten-free, utiliza una espátula de goma para asegurarte de incorporar a la mezcla el material que ascienda por las paredes del "bowl" y el que quede en el batidor plano. Evita hacerlo con la batidora en funcionamiento.
- Cuando vayas a enfondar el molde con la masa, estírala entre dos hojas de envoltura plástica adherente ("plastic wrap"), retira una de las caras y ayúdate con el otro para colocar la masa más fácilmente en el molde.
- En el Mercado PRoduce encontrarás, además de la piña fresca, pulpa de piña en trozos, congelada y empacada al vacío que te hará más sencilla la tarea. Lo mismo para la parcha, también la encontrarás en este formato.
- Emplear un cuchillo bien afilado te asegura cortes más limpios, con menos pérdida del jugo de la fruta.
- Para la mermelada fluida de piña puedes sustituir el agar-agar por maicena, pero la cocción será más prolongada y el sabor ligeramente diferente.
¡Anímate a preparar esta delicia! Y si tienes alguna pregunta, con gusto nos vemos en la sección de comentarios. Si quieres saber un poco m´ás sobre los beneficios nutritivos de la parcha o cómo llegó a Puerto Rico, te invito a leerlo en nuestras secciones de The Foodstorian y Nutrición.