Menu

    Recuerdo que solía comer acerolas cuando iba en bicicleta a la misa dominical mientras nos preparábamos para la primera comunión. El árbol quedaba justo en el camino y cuando estaba cargado de frutos era hipnotizante y casi imposible de evitar subirse a sus ramas. De donde provengo las conocemos como cerecitas o semeruco. Siempre escogía las más maduras porque son las más dulces, pero cuando no están completamente rojas también son deliciosas porque tienen un gusto agridulce muy agradable al paladar, que ahora sé que se debe a su alta concentración de ácido ascórbico o vitamina C. Para esta tarta de acerolas perfumada con tomillo y dulce de leche utilizaremos una base libre de gluten que podrás encontrar en el siguiente enlace: Base para tarta libre de gluten. Sin más que agregar, ¡a cocinar!

    Información adicional

    • Sirve: 16 porciones
    • Tiempo de preparación: 2 horas
    • Alérgenos: Lácteos
    • Calorías: 231 por porción

    Ingredientes

    Para la compota de acerolas

    Para el espejo de acerolas

    • ⅓ de taza del agua de cocción de las acerolas
    • 1 cucharada de gelatina sin sabor granulada

    Para el relleno base

    Preparación

    • Lava las acerolas y dispón de todos los ingredientes y utensilios a mano antes de comenzar. Asegúrate de tener la base para tarta libre de gluten lista y a temperatura ambiente antes de armar la tarta. Puedes elaborarla mientras las acerolas se encuentran en maceración.

    Para la compota de acerolas

    1. Corta las acerolas a la mitad y retira los carozos.
    2. En una olla fuera del fuego, coloca las acerolas y cúbrelas con el azúcar. Permite macerar la fruta durante 2 horas. En este lapso de tiempo, remueve con una paleta cada media hora.
    3. Agrega el vino blanco a la olla, completa con agua hasta cubrir las acerolas y agrega las hojas de tomillo.
    4. Colócalas a fuego medio durante 30 minutos o hasta que estén bastante tiernas.
    5. Escurre el agua de cocción y reserva tanto la compota de acerolas como el líquido hasta que se hayan enfriado.

    Para el espejo de acerolas

    1. Hidrata la gelatina sin sabor en la cantidad de agua de cocción de las acerolas indicada agregándola a esta y revolviendo hasta disolver.
    2. Permite hidratar por 15 minutos.

    Para el relleno base

    1. Mientras las acerolas se encuentran en maceración con el azúcar, coloca el dulce de leche en un “bowl” y bate con un batidor de mano.
    2. Agrega la mitad de la crema de leche e integra ambos ingredientes.
    3. Continúa agregando la crema hasta conseguir una mezcla homogénea que aún se mantenga consistente y reserva el excedente.

    Para el armado

    1. Cubre el fondo de la base de tarta con el dulce de leche.
    2. Agrega una capa de compota de acerolas, asegurándote de cubrir por completo el dulce de leche y los bordes de la base.
    3. Introduce la gelatina hidratada durante 15 segundos en el microondas o en un baño de María hasta que esta se torne líquida.
    4. Con la ayuda de una brocha de cocina o vertiendo el líquido, cubre la superficie de la tarta con el espejo de acerolas.
    5. Termina la tarta esparciendo hojas de tomillo fresco sobre esta.
    6. Reserva en refrigeración por al menos 3 horas. ¡Divide la tarta y disfruta!

    Consejos y comentarios

    • Si no te gustan tanto las frutas ácidas, es conveniente que escojas las acerolas que se encuentren más maduras, ya que suelen tener menor acidez. Sin embargo, te adelanto que siendo una mermelada, te parecerá agradable que estén algo ácidas.
    • Cuida de mantener el relleno base en una consistencia adecuada. Juzga en el momento de batirlo si requiere menos cantidad de crema de leche para conseguir el objetivo, dado a que el dulce de leche puede variar en su viscosidad entre distintas marcas.
    • Si no cuentas con dulce de leche, pero sí con una lata de leche condensada, puedes preparar dulce de leche fácilmente: introduce la lata en una olla de presión, cúbrela con agua y cocina durante una hora. Si gustas de un dulce de leche más oscuro, puedes cocerlo durante 1 hora y 20 minutos.
    • Si te gustó la tarta de acerolas, aquí otras ideas para postres:

    Acerca del autor

    No comments