Menu

    Este coulis de ají dulce picante con crema de yogurt y chips de batata es uno de esos aperitivos increíbles que te sacará de ese feliz aprieto de ofrecer algo a tus invitados o para merendar con la familia un domingo de películas en el sofá. Además, de todos los chips caseros que podrías hacer, los de batata son los más nobles, estoy seguro. No se pegan mientras los fríes, no deberás hacerles ningún paso previo adicional a cortarlas y resisten muy bien en tu despensa en un envase hermético. Anímate a preparar esta combinación apenas tengas la oportunidad, tal vez hoy mismo para consentirte. ¡A cocinar!

    Información adicional

    • Sirve: 6 porciones
    • Tiempo de preparación: 45 minutos
    • Tiempo de escurrido del yogurt: 12 horas
    • Alérgenos: lácteos y frutos con cáscara
    • Calorías: 327 por porción

    Ingredientes

    Para el coulis de ají dulce

    • 3 tazas de ajíes dulces
    • 1 taza de azúcar o miel (recomendamos miel El Mercado)
    • ½ cucharadita de chile en hojuelas o “chili flakes”

    Para la crema de yogurt y miel

    • 2 tazas de yogurt (recomendamos yogurt Feliche)
    • ¼ de taza de almendras troceadas
    • 2 cucharadas de miel (recomendamos miel El Mercado)
    • Sal al gusto

    Para los chips de batata

    • 2 batatas grandes
    • 2 tazas de aceite para freír
    • Sal al gusto

    Preparación

    Para el coulis de ají dulce

    1. Corta los ajíes dulces a la mitad, retira las venas y semillas con una cuchara pequeña, córtalos en julianas y de manera transversal para formar cubitos pequeños.
    2. En una cacerola, fuera del fuego, coloca los cubitos de ají dulce junto con el azúcar y el chile en hojuelas. Revuelve y deja macerar durante 1 hora.
    3. Coloca la cacerola a fuego medio y prepara un jarabe de hilo fino, cociendo el almíbar hasta notar burbujas grandes de forma regular. Sabrás que está listo cuando coloques un poco de este almíbar sobre un plato y mantenga una forma de gota, aún estando líquido.
    4. Vierte el coulis de ají dulce en otro envase y permite que enfríe a temperatura ambiente. Al enfriar ha de permanecer líquido, pero aún bastante viscoso.

    Para la crema de yogurt y miel

    1. Coloca el yogurt en un colador de tela o un tamiz de tela durante toda la noche para que el yogurt pierda la mayor parte de su líquido.
    2. Dispón las almendras entre dos paños de cocina limpios y tritura con un rodillo haciéndolo rodar sobre estas.
    3. En un sartén pequeño, calienta ligeramente las almendras troceadas para resaltar sus aceites esenciales. Reserva hasta enfriar.
    4. En un “bowl” de tamaño mediano coloca la crema de yogurt tamizada junto con la miel y la sal. Mezcla con un batidor de mano hasta homogeneizar.
    5. Agrega las almendras e incorpóralas a la mezcla con una espátula de goma.

    Para los chips de batata

    1. Lava bien las batatas y corta la polos de las mismas con un cuchillo.
    2. Con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo bien afilado corta láminas delgadas de las batatas a lo largo. No será necesario realizar lavados adicionales.
    3. En una cacerola coloca el aceite para freír a fuego alto.
    4. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, agrega las láminas de batata y cocina hasta dorar y que estén crujientes.
    5. Retíralas del aceite y colócalas sobre un plato con papel absorbente.
    6. Agrega la sal mientas aún están calientes o agrega sal pulverizada.

    Para el armado

    1. En un recipiente o salsera, coloca la crema de yogurt con miel y almendras en el fondo. En el centro, forma un espacio circular y deposita el coulis de ají dulce allí. Si gustas que sea aún más picante, espolvorea con chile en hojuelas adicional.
    2. Acompaña con los chips de batata redeando la crema.

    Consejos y comentarios

    • Los chips de batata son ideales para preparar, ya que requieren de menos cuidados. A diferencia de los de papa, estos se separan en el aceite, por lo que no se adhieren unos a otros. Lo mismo ocurre con los chips de auyama.
    • Otra ventaja de los chips de batata es que no requieren de lavados para retirar el exceso de almidón.
    • Asegúrate de cortar las batatas en láminas grandes, ya que durante la cocción reducirán su tamaño considerablemente.
    • Los chips que no consumas en el momento guárdalos en un envase hermético donde no queden con mucho aire disponible para evitar que se humedézcan. Puedes guardarlos en tu despensa hasta 2 semanas.

    ¿Te gusta la idea de acompañar tus comidas con chips hechos en casa? En esta receta de Huevos cocotte en salsa Mornay con chips de apio te muestro otra excelente opción. Y, si lo que se te antoja son unos tostones de plátano, en esta receta de Langosta rostizada con salsa beurre blanc aprenderás a hacerlos de una manera muy sencilla.

    Acerca del autor

    No comments