Menu

    Ya sea como acompañante para tus platos o como una opción excelente para una comida baja en calorías, esta ensalada de berros con vinagreta de piña al yogurt llenará tu día de alegría y sabor. Esta ensalada en sí misma es un plato de sabores balanceados que invita al placer, donde lo picante del berro se combina con la dulzura y acidez de la piña. Anímate a prepararla hoy, agradecerás tener a mano algo tan fácil de preparar y a la vez tan maravilloso. ¡A cocinar!

    • Sirve: 3 a 4 porciones
    • Tiempo de preparación: 30 minutos
    • Alérgenos: lácteos
    • Calorías: 181 a 242 por porción

    Ingredientes

    Para la vinagreta de piña al yogurt

    • ½ taza de pulpa de piña
    • 1 cucharada de yogurt natural (recomendamos yogurt griego Feliche)
    • ¼ de taza de aceite de oliva
    • ½ cucharadita de sal

    Para la ensalada de berros

    Preparación

    • Lava y mide los ingredientes según corresponda antes de comenzar la preparación. Ten a mano todos los utensilios que necesitarás.

    Para la vinagreta de piña al yogurt

    1. Retira la piel de la piña y corta la cantidad indicada en cubos pequeños de tamaño regular.
    2. Coloca los cubos de piña en un sartén a fuego medio y permite que caramelicen ligeramente.
    3. Desglasa las piñas caramelizadas con un poco de agua y repite este proceso tres veces.
    4. Procesa la piña caramelizada en la licuadora o en el "mixer". Reduce el jugo de piña en una cacerola pequeña a fuego bajo hasta espesar.
    5. En un “bowl”, con la ayuda de un batidor de mano, mezcla la reducción de piña caramelizada con el yogurt y la sal.
    6. Vierte el aceite de oliva en forma de hilo sobre la mezcla mientras emulsionas con el batidor de mano.
    7. Reserva en refrigeración hasta el momento de servir.

    Para la ensalada de berros

    1. Luego de escurrir bien los berros, quita el exceso de agua con un paño limpio o papel absorbente y rompe los tallos en segmentos más pequeños con las manos.
    2. Corta el aguacate a la mitad, retira la pepa o hueso y quita la piel.
    3. Corta la pulpa en láminas, dirigiendo el cuchillo hacia el centro, como si estuvieses cortando plumas de cebolla. Luego, córtalo transversalmente para obtener pequeños trozos de tamaño regular.
    4. Al momento de servir la ensalada, mezcla en un "bowl" grande los berros, el aguacate y la vinagreta de piña al yogurt. Remueve cuidadosamente para combinar los elementos.
    5. Con la ayuda de unas pinzas, sirve la ensalada apilando los vegetales para darles altura, de manera que tenga mejor presencia, ya sea en un plato compuesto o aparte.

    Consejos y comentarios

    • Cuando rompes las hojas verdes para hacer una ensalada te conviene segmentarlas con las manos, rompiendo por aquellas partes más débiles en la hoja. De esta forma conseguirás ensaladas de mejor aspecto y evitarás la oxidación que se da al cortar las hojas con cuchillo.
    • La vinagretas son emulsiones inestables compuestas de un elemento ácido y uno graso. Por esta razón te conviene preparar la vinagreta antes de servir tus ensaladas. Si la has preparado con mucho tiempo de antelación puedes emulsionar nuevamente la vinagreta con un batidor de mano.
    • Cuando prepares ensaladas asegúrate de aderezar los vegetales justo antes de servir en el plato. De lo contrario, aquellos solutos higroscópicos, como la sal o los azúcares, extraerán el agua vegetal presente en los ingredientes mediante un proceso denominado "ósmosis". De esta forma evitarás marchitar tus hojas y diluir tus vinagretas.

    Otras recetas para ensaladas en 100 % local: el blog de PRoduce:

    Acerca del autor

    Ver más

    No comments