Menu

    Las pupusas son unas deliciosas preparaciones hechas a base de harina de maíz mezclada con un queso que se derrita fácilmente. Se cocina en una plancha y se acompaña con ensalada o escabeche. Es una preparación muy sencilla pero deliciosa. Una receta que le gusta a todas las edades por sus sabores de queso así que se recomienda para que los niños también coman.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 45 minutos

    Ingredientes

    • 3 tazas de harina de maíz
    • 2 tazas de queso mozzarella rallado
    • 1 lechuga del país
    • 1 limón grande
    • ¼ de taza de vinagre blanco
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria mediana
    • 3 clavos de olor
    • Sal
    • Pimenta
    • Azúcar
    • Aceite vegetal

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. Cortar la zanahoria y ½ cebolla en julianas. Entre más delgadas mejor.
    2. En una olla a fuego medio, agregar el vinagre y 1 taza de agua.
    3. Condimentar con los clavos de olor, sal, pimienta, un poco de azúcar para equilibrar la acidez y dejarlo hervir suavemente.
    4. Hervir el vinagre por unos 15 minutos.
    5. Luego, agregar la cebolla y la zanahoria.
    6. Dejarlos hervir por 3 minutos y luego apagar el fuego. Dejar enfriar y reservar.
    7. Poner la harina de maíz en un "bowl" y mezclarla con agua. Mezclar poco a poco hasta obtener una masa homogénea, suave, un poco aguada pero que nos moje al tocarla.
    8. Cuando la masa esté en su punto, agregarle el queso mozzarella y mezclarlo bien para que se distribuya equitativamente en toda la masa.

    Cocinando las pupusas

    1. Calentar una plancha o sartén grande a fuego medio alto y poner un poco de aceite.
    2. Tomar un poco de la masa con las manos y aplastarla, debe ser suficiente masa para crear una pupusa de 1 centímetro o ⅓ de pulgada de espesor y unos 10 centímetros o 4 pulgadas de diámetro.
    3. Colocar la masa en el fuego y dejarla cocinar hasta que se dore por debajo. Si el queso se integró bien, entonces se crearán pequeñas partes de queso frito en la pupusa. Esto es normal y hasta deseado para tener pequeñas mordidas llenas de sabor.
    4. Cuando la parte de abajo esté dorada, darle vuelta para que se cocine por el otro lado.
    5. Agregar un poco más de aceite. Cuando la masa esté dorada por ambos lados, entonces ya se tiene la pupusa. Sacarla del fuego y ponerla en un recipiente mientras se cocina el resto de la masa.
    6. Cuando todas las pupusas estén hechas, cortar la lechuga del país en tiras delgadas y la otra mitad de la cebolla en julianas delgadas. Mezclar ambas en un "bowl" y condimentar con jugo de limón, sal y pimienta.
    7. Servir 2 o 3 pupusas por persona, agregar un poco de ensalada encima de cada pupusa y acompañar con un poco de zanahoria y cebolla en escabeche. ¡Disfrutar!

    Para los fanáticos del queso que les encantó esta receta, tenemos este artículo para más recetas igual de increíbles "Mini empanadas de queso".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments