La sopa de tortas de queso, mejor conocida como sopa de capirotadas, es una delicia centroamericana hecha con pequeñas croquetas de masa de maíz y queso blanco. Estas se comen en sopa usualmente a base de pollo. Es muy rica, muy nutritiva y sobre todo te deja muy satisfecho a la hora del almuerzo.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora 30 minutos
Ingredientes
- 1 carcasa de pollo o 2 libras de huesos de pollo
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla pequeña
- 1 zanahoria mediana
- 2 tallos de celery chino
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 libra (16 oz) de queso blanco (recomendamos El Hatillano)
- 2 paquetes de vianda "mix"
- 6 hojas de recao
- Sal
- Paprika
- Pimienta
- Aceite de oliva
Procedimiento
Haciendo la sopa
- En una olla a fuego medio, colocar los dientes de ajo, la cebolla, el celery y la zanahoria cortados en rodajas y la paprika. Cocinar por unos minutos hasta que los ingredientes empiecen a soltar sus sabores. Cuando esto pase, agregar unos 2 litros de agua y dejar hasta que hierva. Cuando el agua empiece a hervir, agregar los huesos de pollo y dejarlos cocinar por al menos 45 minutos.
- Mientras los huesos de pollo se cocinan, estar pendiente de una espuma que se crea encima del agua. Cada 10 minutos sacar esta espuma usando una cuchara.
- Mientras la base de la sopa se cocina, rallar el queso blanco y agregar agua a la harina. No hay una cantidad exacta para agregarle a la harina de maíz, por eso ir agregando poco a poco y amasar al mismo tiempo. Agregar suficiente agua hasta que masa se sienta un poco húmeda, pero que no moje al tocarla.
- Cuando la masa de maíz tenga la consistencia deseada, mezclarla con el queso blanco rallado, integrar todo muy bien.
Haciendo las capirotadas
- En un sartén a fuego medio-alto poner aceite de oliva. Empezar a hacer pequeñas bolitas con la masa de maíz y luego aplastarlas un poco, como haciendo una pequeña mini arepa. Colocar las capirotadas en el aceite y cocinar hasta que se doren por ambos lados. Cuando las capirotadas estén listas, sacarlas del aceite y colocarlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- Cuando hayan pasado 45 minutos de la sopa hirviendo, sacar los huesos y los demás aromatizantes. Condimentar la sopa con un poco de sal, pimienta, recao y agregar los dos paquetes de vianda "mix" para que se cocinen.
- Luego de unos 10 minutos verificar si las viandas están suaves y cocidas, si lo están, entonces apagar el fuego y agregar las capirotadas a la sopa.
- Dejarlas reposar unos 10 minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Así de sencillo es hacer una sopa criolla de tortas de queso o capirotadas centroamericanas. Recuerden servirla bien caliente. Se puede acompañar de tortillas de maíz. Al terminar de tomar esta sopa, les recomendamos tomar una bebida refrescante como la "Limonada de albahaca y romero".