Menu

    La empanada de plátano maduro es una deliciosa receta para comer en familia, muy fácil y práctica de hacer. Usa el plátano maduro como masa y podemos rellenarlo de muchas cosas. Solo hay que tener en cuenta que, como es dulce, hay que rellenarlo de ingredientes que combinen. En este caso los rellenaremos de queso y los acompañaremos con habichuelas refritas. ¡Comencemos!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 35-40 minutos

    Ingredientes

    • 4 plátanos maduros
    • 1 taza de maicena o harina normal
    • 1 raja de canela
    • 2 tazas de queso mozzarella sin rallar
    • 2 tazas de habichuelas rojas cocidas
    • Mantequilla (recomendamos Vaca Negra)
    • Aceite vegetal
    • Comino molido

    Procedimiento

    1. Empezar con el plátano. Cortar las puntas de los plátanos y luego hacer un corte a lo largo de la cáscara. Quitar la cáscara y cortar los plátanos en rodajas, esto hará que sea más fácil hacer la masa.
    2. Colocar todas las rodajas de plátano en un "bowl" para empezar a hacerlas puré con la ayuda de un tenedor o un majador de papas.
    3. Es importante que a la hora de hacer puré no quede ni un grumo o pedazo grande de plátano, esto es para tener una mejor consistencia en la masa. A medida que se vaya haciendo el puré, el plátano irá soltando mucha agua y esto es normal, para ello utilizar la maicena o harina.
    4. Agregar poco a poco la maicena o harina y mezclarla bien con el puré de plátano.
    5. Agregar suficiente maicena o harina hasta crear una masa que se pueda tomar con las manos y moldearlas.
    6. Una vez que se tenga la consistencia deseada, se puede empezar a hacer las empanadas. Para ello, tomar un poco de la masa de plátano y hacer la bolita. Luego, colocarla sobre un pedazo de papel plástico adherente o "plastic wrap", colocarle otro pedazo del mismo plástico encima y aplanar. Se puede usar un rodillo o también aplanar en las manos. Lo que se quiere es hacer una especie de tortilla.
    7. Cuando se tenga la forma, entonces colocar un poco de queso en el centro de la tortilla de plátano y doblar la tortilla por la mitad para crear la empanada. Cierra muy bien y que el queso quede como el relleno.
    8. Hacer este mismo procedimiento con toda la masa de plátano.

    Cocinando las empanadas

    1. En un sartén a fuego medio, colocar un poco de mantequilla y las rajas de canela. Cuando la mantequilla esté derretida y caliente, empezar a poner las empanadas de plátano para cocinarlas. Dejarlas en cocinar lo suficiente hasta que se empiecen a dorar. Luego, darles vuelta y que se doren por el otro lado.
    2. Cuando estén doradas por ambos lados, entonces sacar del fuego y colocarlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
    3. Licuar las habichuelas con un poco de agua y colocarlas en un sartén a fuego bajo con un poco de aceite vegetal. Agregar un poco de comino molido y mezclar bien. Tapar las habichuelas y dejar cocinar lentamente hasta que se empiecen a dorar. Mezclar de vez en cuando para que se cocinen parejo.
    4. Una vez que las habichuelas se empiecen a secar, entonces agregar un poco más de aceite para que se empiecen a dorar. Esta parte solo dura unos 5 minutos a fuego medio. Una vez dorados, sacar del fuego y dejar reposar.
    5. Para servir las empanadas, colocar un poco de las habichuelas en el plato, creando una pequeña cama. Luego colocar las empanadas sobre la cama de habichuelas y listo. Si no se quiere rellenar las empanadas, entonces se puede poner un poco de queso requesón sobre las empanadas en este punto. A disfrutar.

    Una receta igual de deliciosa para disfrutar del plátano es la que tenemos aquí: "Arepas de plátano".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments