La empanada de plátano maduro es una deliciosa receta para comer en familia, muy fácil y práctica de hacer. Usa el plátano maduro como masa y podemos rellenarlo de muchas cosas. Solo hay que tener en cuenta que, como es dulce, hay que rellenarlo de ingredientes que combinen. En este caso los rellenaremos de queso y los acompañaremos con habichuelas refritas. ¡Comencemos!
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 35-40 minutos
Ingredientes
- 4 plátanos maduros
- 1 taza de maicena o harina normal
- 1 raja de canela
- 2 tazas de queso mozzarella sin rallar
- 2 tazas de habichuelas rojas cocidas
- Mantequilla (recomendamos Vaca Negra)
- Aceite vegetal
- Comino molido
Procedimiento
- Empezar con el plátano. Cortar las puntas de los plátanos y luego hacer un corte a lo largo de la cáscara. Quitar la cáscara y cortar los plátanos en rodajas, esto hará que sea más fácil hacer la masa.
- Colocar todas las rodajas de plátano en un "bowl" para empezar a hacerlas puré con la ayuda de un tenedor o un majador de papas.
- Es importante que a la hora de hacer puré no quede ni un grumo o pedazo grande de plátano, esto es para tener una mejor consistencia en la masa. A medida que se vaya haciendo el puré, el plátano irá soltando mucha agua y esto es normal, para ello utilizar la maicena o harina.
- Agregar poco a poco la maicena o harina y mezclarla bien con el puré de plátano.
- Agregar suficiente maicena o harina hasta crear una masa que se pueda tomar con las manos y moldearlas.
- Una vez que se tenga la consistencia deseada, se puede empezar a hacer las empanadas. Para ello, tomar un poco de la masa de plátano y hacer la bolita. Luego, colocarla sobre un pedazo de papel plástico adherente o "plastic wrap", colocarle otro pedazo del mismo plástico encima y aplanar. Se puede usar un rodillo o también aplanar en las manos. Lo que se quiere es hacer una especie de tortilla.
- Cuando se tenga la forma, entonces colocar un poco de queso en el centro de la tortilla de plátano y doblar la tortilla por la mitad para crear la empanada. Cierra muy bien y que el queso quede como el relleno.
- Hacer este mismo procedimiento con toda la masa de plátano.
Cocinando las empanadas
- En un sartén a fuego medio, colocar un poco de mantequilla y las rajas de canela. Cuando la mantequilla esté derretida y caliente, empezar a poner las empanadas de plátano para cocinarlas. Dejarlas en cocinar lo suficiente hasta que se empiecen a dorar. Luego, darles vuelta y que se doren por el otro lado.
- Cuando estén doradas por ambos lados, entonces sacar del fuego y colocarlas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
- Licuar las habichuelas con un poco de agua y colocarlas en un sartén a fuego bajo con un poco de aceite vegetal. Agregar un poco de comino molido y mezclar bien. Tapar las habichuelas y dejar cocinar lentamente hasta que se empiecen a dorar. Mezclar de vez en cuando para que se cocinen parejo.
- Una vez que las habichuelas se empiecen a secar, entonces agregar un poco más de aceite para que se empiecen a dorar. Esta parte solo dura unos 5 minutos a fuego medio. Una vez dorados, sacar del fuego y dejar reposar.
- Para servir las empanadas, colocar un poco de las habichuelas en el plato, creando una pequeña cama. Luego colocar las empanadas sobre la cama de habichuelas y listo. Si no se quiere rellenar las empanadas, entonces se puede poner un poco de queso requesón sobre las empanadas en este punto. A disfrutar.
Una receta igual de deliciosa para disfrutar del plátano es la que tenemos aquí: "Arepas de plátano".