Las mandocas son roscas de plátano maduro especiadas con anís, provenientes de la región zuliana de Venezuela. Usualmente, se suelen comer en las meriendas o los desayunos. Son muy fáciles de hacer, gustan tanto a grandes como a chicos y una vez que las pruebas te enamoras de ese pequeño pedacito de cielo crujiente y dulce. Te aconsejo acompañarlas con queso fresco y, si vives en familia, preparar muchísimas porque tienden a desaparecer sin haber llegado siquiera a la mesa. ¡A cocinar!
- Sirve: 20 porciones
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Alérgenos: lácteos
- Calorías: 93 por porción
Ingredientes
Preparación
- Lava, ralla y mide todos los ingredientes según corresponda antes de comenzar la preparación y ten a mano los utensilios que necesitarás.
- Coloca una olla con agua a hervir.
- Retira los cabos y pieles de los plátanos. Córtalos en trozos pequeños y cocínalos en el agua hasta que queden blandos.
- Mientras aún están calientes, tritúralos con un pisa papa o un "potato masher" hasta reducirlos a una pasta homogénea.
- En una cacerola pequeña a fuego alto, prepara un melao' de papelón disolviendo el papelón en las dos tazas agua y cocina hasta que llegue al hervor. Reserva hasta enfriar.
- En un “bowl”, agrega el puré de plátano, la harina de maíz, el queso fresco rallado, el anís y el melao' de papelón. Amasa todos los ingredientes hasta conseguir una masa consistente y maleable.
- Separa la masa en bollos de aproximadamente ½ taza de volumen y fórmalos en bastones. Luego, simplemente une los extremos entre sí.
- En un caldero, coloca el aceite de freír a fuego medio alto. Para saber si la temperatura es la adecuada, sumerge una bolita de masa en el aceite y nota que no dore demasiado rápido. Si cuentas con un termómetro de cocina, vigila que la temperatura oscile los 338 °F.
- Sirve tus mandocas con queso fresco encima o a un lado y disfruta.
Consejos y comentarios
- Para ver como se hacen estos aperitivos tan especiales te recomiendo echarle un ojo al siguiente enlace: Cómo hacer mandocas.
- Puedes congelar tus mandocas preformadas en una bandeja y guardarlas en bolsas herméticas en el congelador, listas para freírlas en aceite.
Otras recetas de postres tradicionales en 100% local: el blog de PRoduce: