Este mousse de queso crema puedes utilizarlo como base para distintos postres, es sumamente versátil. Para hacerlo aprenderás a elaborar una de las preparaciones básicas de la pastelería que otorga a tus postres un sabor y textura inigualable: la pasta bomba. Una manera de disfrutar este postre es servido en vasos, combinándolo con diferentes texturas y sabores en lo que se conoce como una “verrine”. Podrías también utilizar este mousse para esta deliciosa tarta de pitahayas y carambolas con crema, que también podrías servir en vaso, triturando la base de tarta una vez cocida. En este caso acompañaremos el mousse con unos cascos de guayaba en almíbar que son muy fáciles de hacer y que puedes conservar por mucho tiempo en refrigeración. ¡A cocinar!
Información adicional
- Alérgenos: huevos y lácteos
- Sirve: 20 porciones
- Calorías: 199 por porción
- Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
Ingredientes
Para el mousse de creso crema
Para los cascos de guayaba
- 2 libras de guayabas maduras
- 2 tazas de azúcar
- 4 tazas de agua
Preparación
- Mide y lava los ingredientes, según corresponda. Ten a mano todos los utensilios necesarios a mano antes de comenzar la preparación.
Para el mousse de queso crema
- Disuelve la gelatina en el agua y déjala hidratar hasta el momento de su utilización.
- Coloca una olla con un poco de agua a hervir para utilizarla como baño de María.
- En un bowl de acero inoxidable coloca las yemas, el huevo y el azúcar. Integra todo con la ayuda de un batidor de mano. Continúa batiendo con una espátula de goma sobre el baño de María hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Puedes dejar caer un hilo del batido desde la espátula y percibir con los dedos que no hayan cristales sin disolver. Si cuentas con un termómetro de cocina, constata que la temperatura sea de 183° F.
- Vierte la mezcla en el bowl de la batidora automática o emplea un batidor de mano para montar las yemas hasta punto de cinta. Esta preparación se conoce como “pasta bomba”.
- Funde la gelatina en el baño de María o en el microondas calentándola por intervalos de 10 segundos e incorpórala a la pasta bomba.
- En otro bowl integra el queso crema con media taza de crema de leche. Incorpora un poco de la pasta bomba al queso crema y mezcla con un batidor para aligerar su textura. Finalmente incorpora el resto de la pasta bomba con movimientos envolventes.
- Con la ayuda de la batidora automática o a mano, monta la crema de batir a medio punto y añade a la preparación anterior de igual manera con movimientos envolventes. Medio punto quiere decir que la crema esté aireada, pero sin llegar a formar picos firmes.
- Vierte el mousse en los recipientes donde los servirás y refrigera hasta el momento de servir.
Para los cascos de guayaba
- Retira la piel de las guayabas y córtalas a la mitad transversalmente.
- Con la ayuda de una cuchara pequeña retira las semillas de cada mitad.
- Coloca en una olla las cascos de guayaba, la mitad del azúcar y el agua. Lleva a hervor y cuece durante 20 minutos a fuego alto.
- Agrega el resto del azúcar y cocina durante 1 hora y 30 minutos a fuego bajo. Con un cucharón, retira la espuma que se forma en la superficie mientras elaboras el almíbar.
- Permite que enfríe en la olla y trasvasa a recipientes de vidrio tratados previamente con agua hirviendo.
- Acompaña los mousses con estos cascos de guayaba y consérvalos en refrigeración.
Consejos y comentarios
- La preparación base que aparece en esta receta se conoce como pasta bomba o “pâte à bomb”. Si necesitas algo de ayuda para su preparación fíjate en el siguiente enlace: Pâte à Bombe.
- Puedes jugar con la manera de servir este mousse. Si lo sirves en vasos puedes inclinarlos para hacer un bisel. Utilizado moldes de silicón puedes congelar el mousse, desmoldarlo y disfrutar del modelo que hayas escogido.
- Podrías también disfrutar de este mousse acompañándolo con mermeladas como una de mango, parcha y guineo o de guayaba, carambola y guineo niño.
Otras ideas para postres fáciles de hacer en 100% local, el blog de PRoduce: