Esta maravillosa salsa Mornay con queso gruyer es un acompañante ideal para pastas, carnes blancas y para gratinados. Te la recomiendo especialmente para estos huevos cocotte en salsa mornay con chips de apio. Para esta salsa aprenderás a utilizar un elemento espesante, llamado "roux", que hará de tus salsas ligadas una delicia. La verdad es muy sencilla de preparar y puedes agregar elementos a esta como setas, otros vegetales o cualquiera de tus favoritos y estarás sirviendo un plato principal que te dejará muy bien parado en todo momento. Sin más que agregar, ¡a cocinar!
- Sirve: 5 a 7 porciones
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Alérgenos: huevos, lácteos y frutos con cáscara
- Calorías: 151 a 211 por porción
Ingredientes
Preparación
- Dispón de todos los ingredientes lavados y medidos según corresponda, así como los utensilios y el orden del espacio de trabajo antes de comenzar a cocinar para asegurar un trabajo prolijo y pulcro.
- Corta la cebolla a la mitad siguiendo las vetas de la misma.
- Inserta dos clavos de olor a cada mitad por su cara interna.
- En una cacerola, coloca la leche, las cebollas claveteadas, el tomillo y el laurel. Lleva todo casi a punto de hervor. Una vez hierva, baja a fuego medio. Infusiona la leche de esta manera durante 10 minutos.
- En una sartén, dora la harina de trigo ligeramente a fuego alto mientras mueves la sartén en círculos para evitar que se queme. Agrega la mantequilla y forma una masa "roux".
- Retira del fuego, colócalo en un envase y permite que enfríe en la nevera.
- Separa la leche de los sólidos con la ayuda de un colador y devuelve la leche a la cacerola.
- Coloca el fuego a medio.
- Agrega el "roux" preparado en el paso anterior, una vez esté frío, y remueve con una paleta durante 5 minutos o hasta que el mismo haya espesado.
- Agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.
- Añade el queso gruyer rallado y mezcla hasta fundirlo e incorporarlo a la salsa.
- En un “bowl”, agrega la crema de leche y la yema de huevo.
- Integra ambos ingredientes con un batidor de mano.
- Iguala las temperaturas colocando con un cucharón un poco de la salsa en el “bowl” mientras aún agitas el batidor.
- Vierte la mezcla contenida en el “bowl” en la cacerola y continúa agitando con una paleta a fuego medio durante un par de minutos.
- Corrige los condimentos.
Consejos y comentarios
- El elemento ligante que se describe en esta receta se conoce como "roux claro" y es un elemento que aporta un gusto distintivo en las salsas ligadas. Puede almacenarse congelado en forma de canicas una vez preparado para un uso inmediato.
- Otras recetas para salsas en el blog de PRoduce: