Menu

    Los pastelitos de carne molida son una especia de empanada, pero hecha a base de harina de maíz y fritos. Son rellenos de carne molida, vegetales y a veces solo con puré de papa. En esta receta los rellenaremos de carne molida y los acompañaremos de salsa, ensalada y queso rallado.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 45-50 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    1. Empezar cocinando la carne molida. Cortar finamente 1 diente de ajo y la mitad de la cantidad de cebolla y mezclar a la carne molida. Poner en un sartén a fuego medio-bajo con un poco de aceite vegetal. Con una cuchara empezar a mover la carne y deshacer todos los pedazos grandes de carne; por eso lo ponemos en fuego medio-bajo.
    2. Cuando toda la carne haya cambiado de color y los pedazos grandes se hayan deshecho, entonces subir un poco el fuego y cocinar hasta que la carne se empiece a dorar. Una vez dorada, sacarla del fuego y dejar reposar.
    3. En un bowl poner la harina de maíz y la paprika e ir agregando agua y amasando al mismo tiempo. Agregar agua hasta que la masa se sienta suave, humectada, un poco aguada, pero no mojada. En este punto tomar un poco de masa del tamaño de una pelota de golf y aplastar hasta que tenga un tamaño de unos 15 centímetros (6 pulgadas) de diámetro.
    4. Cuando la masa tenga el tamaño deseado, poner un poco de carne molida en el centro y luego doblar la masa por la mitad para cerrar el pastelito y que la carne quede dentro.
    5. En un sartén grande a fuego medio, poner suficiente aceite para cubrir la mitad de la altura de los pastelitos. Dejar que se caliente y luego poner los pastelitos a freír. Cuando estén dorados por abajo, darles vuelta para que se doren por el otro lado. Una vez dorados por ambos lados, sacar del sartén y ponerlos sobre papel absorbente de cocina para quitar el exceso de grasa.

    Preparando la salsa

    1. Para la salsa, picar finamente el otro ajo  y el resto de la cebolla. Ponerlos en una olla pequeña a fuego medio con un poco de aceite. Cocinar el ajo y la cebolla hasta que se pongan transparentes. Luego agregar la pasta de tomate y cocinar 2 minutos antes de agregar ½ taza de agua. Cuando se agregue el agua, disolver bien la pasta de tomate y condimentar con sal, pimienta y un poco de azúcar para equilibrar la acidez. Dejar cocinar por unos 20 a 30 minutos hasta que la salsa se empiece a espesar.
    2. Rallar el queso y poner en un recipiente aparte.
    3. Cortar la lechuga en tiras delgadas y condimentarla con jugo de limón, sal y pimienta.
    4. Para servir, poner 2 o 3 pastelitos en cada plato, poner un poco de salsa y queso rallado encima. Finalmente, acompañar los pastelitos con un poco de ensalada por el lado. Comer calientes y difrutar.

    Como una opción vegana para disfrutar esta receta, tenemos una variación que les encantará: "Empanadas de vegetales y ensalada fresca".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments