Las burritas son una comida para todo tiempo. Es una preparación a base de tortillas de maíz a la cual se le agregan habichuelas rojas refritas y se acompañan con queso y huevo. Son muy versátiles para llevar en el camino como se lleva un sándwich o una hamburguesa, con la diferencia que no lleva pan, sino tortilla. También, pueden ser acompañadas de aguacate o rebanadas de plátano maduro frito.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Ingredientes
Procedimiento
Preparando los ingredientes
- Empezar por hacer las tortillas que son las que más se tardan. Una vez hechas, se mantienen calientes y frescas. En un "bowl" poner la harina de maíz. Agregar agua poco a poco y amasar para integrar bien ambos ingredientes. El punto correcto de la masa es cuando la masa se sienta suave; un poco aguada, pero que no esté mojada. En el punto correcto la masa se puede manipular con las manos y no se nos pega o deja muy pocos residuos. Una vez se tenga la masa en su punto, poner a calentar un comal, una plancha o un sartén grande a fuego medio alto.
- Para empezar a cocinar las tortillas. Tomar un poco de masa del tamaño de una pelota de golf y aplastarla con un rodillo o una tortillera. En esta imagen imagen les mostramos una tortillera para que tengan una idea de lo mucho que puede ayudar esta herramienta.
- Cuando hayan aplastado la masa, ponerla en el comal caliente y dejar cocinar hasta que las orillas se miren secas y cocinadas. En este punto, darle vuelta a la tortilla y dejarla cocinar por unos 2 a 3 minutos o hasta que se empiece a dorar por debajo. Una vez este dorada darle vuelta de nuevo y la tortilla se debe inflar solo. Cuando se haya inflado, sacarla del fuego y ponerla sobre una manta y taparla.
- Hacer lo mismo con el resto de la masa y deben salir al menos 2 tortillas por burrita. También, pueden usar las tortillas de maíz Doña Lola sin ningún problema.
Preparando el relleno
- Cuando las tortillas estén listas, entonces licuar las habichuelas y ponerlas en un sartén a fuego medio bajo con un poco de aceite vegetal.
- Cocinar hasta que estén fritos como un puré dorado y brillante.
- Pelar el plátano maduro y cortarlo por mitad a lo ancho.
- Luego, cortar cada mitad en rebanadas delgadas de ½ centímetro de ancho.
- Cocinarlas en un sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Cocinar el plátano por un lado y cuando este esté dorado, darle vuelta para dorar el otro lado. Una vez ambos lados estén dorado, sacarlos del fuego y ponerlos en un recipiente.
- Por último cocinar los huevos, estos pueden ser “scrambled” o batidos tipo omellete.
- Para armar las burritas, tomar una tortilla y untarle un poco de las habichuelas refritas.
- Colocar un par de rebanadas de plátano maduro y el huevo encima del plátano. Terminar con unas rebanadas de aguacate y queso blanco.
- Cerrar las burritas con una tortilla por encima y envolver con papel aluminio si es para llevar. ¡Disfrutar!
Donde se comen las burritas usualmente lo hacen en el desayuno y para desayunos más variados tenemos estas recetas que les encantarán "Recetas gourmet de omelettes saludables".