Menu

    Las burritas son una comida para todo tiempo. Es una preparación a base de tortillas de maíz a la cual se le agregan habichuelas rojas refritas y se acompañan con queso y huevo. Son muy versátiles para llevar en el camino como se lleva un sándwich o una hamburguesa, con la diferencia que no lleva pan, sino tortilla. También, pueden ser acompañadas de aguacate o rebanadas de plátano maduro frito.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. Empezar por hacer las tortillas que son las que más se tardan. Una vez hechas, se mantienen calientes y frescas. En un "bowl" poner la harina de maíz. Agregar agua poco a poco y amasar para integrar bien ambos ingredientes. El punto correcto de la masa es cuando la masa se sienta suave; un poco aguada, pero que no esté mojada. En el punto correcto la masa se puede manipular con las manos y no se nos pega o deja muy pocos residuos. Una vez se tenga la masa en su punto, poner a calentar un comal, una plancha o un sartén grande a fuego medio alto.
    2. Para empezar a cocinar las tortillas. Tomar un poco de masa del tamaño de una pelota de golf y aplastarla con un rodillo o una tortillera. En esta imagen imagen les mostramos una tortillera para que tengan una idea de lo mucho que puede ayudar esta herramienta.
    3. Cuando hayan aplastado la masa, ponerla en el comal caliente y dejar cocinar hasta que las orillas se miren secas y cocinadas. En este punto, darle vuelta a la tortilla y dejarla cocinar por unos 2 a 3 minutos o hasta que se empiece a dorar por debajo. Una vez este dorada darle vuelta de nuevo y la tortilla se debe inflar solo. Cuando se haya inflado, sacarla del fuego y ponerla sobre una manta y taparla.
    4. Hacer lo mismo con el resto de la masa y deben salir al menos 2 tortillas por burrita. También, pueden usar las tortillas de maíz Doña Lola sin ningún problema.

    Preparando el relleno

    1. Cuando las tortillas estén listas, entonces licuar las habichuelas y ponerlas en un sartén a fuego medio bajo con un poco de aceite vegetal.
    2. Cocinar hasta que estén fritos como un puré dorado y brillante.
    3. Pelar el plátano maduro y cortarlo por mitad a lo ancho.
    4. Luego, cortar cada mitad en rebanadas delgadas de ½ centímetro de ancho.
    5. Cocinarlas en un sartén a fuego medio con un poco de mantequilla. Cocinar el plátano por un lado y cuando este esté dorado, darle vuelta para dorar el otro lado. Una vez ambos lados estén dorado, sacarlos del fuego y ponerlos en un recipiente.
    6. Por último cocinar los huevos, estos pueden ser “scrambled” o batidos tipo omellete.
    7. Para armar las burritas, tomar una tortilla y untarle un poco de las habichuelas refritas.
    8. Colocar un par de rebanadas de plátano maduro y el huevo encima del plátano. Terminar con unas rebanadas de aguacate y queso blanco.
    9. Cerrar las burritas con una tortilla por encima y envolver con papel aluminio si es para llevar. ¡Disfrutar!

    Donde se comen las burritas usualmente lo hacen en el desayuno y para desayunos más variados tenemos estas recetas que les encantarán "Recetas gourmet de omelettes saludables".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments