Menu

    La sopa de res es una delicia que se compone de carne de res muy suave y de viandas como el plátano maduro y hasta el repollo. Para crear sopas se suele utilizar una carne con hueso, usualmente las costillas que le dan un sabor exquisito o la cola o rabo de res. Lo importante para el sabor son los huesos ya que de ahí se saca el sabor. Inclusive, si pueden conseguir solo los huesos de res, perfectamente se puede sacar el sabor de ahí y utilizar el tipo de corte de carne que prefieran. Para esta receta usaremos cola de res porque contiene hueso y carne, ayudando a la economía del plato.

    Sirve: 6 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 2 horas y 30 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    Preparando la carne

    1. Cortar el rabo en porciones más pequeñas. Para esto, poner el rabo plato la tabla de picar y ubicar con los dedos las uniones de los huesos. Cuando se logren identificar las uniones, entonces pasar el cuchillo por ahí y se podrá cortar la cola sin ningún problema. Hacer esto con el resto del rabo hasta tener varios pedazos individuales.
    2. En una olla a fuego fuerte, poner un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, agregar los pedazos de rabo y dejar que se doren por fuera. Esto se hace para abrir los huesos y sacarles más el sabor.
    3. Después de unos 3 minutos, agregar la paprika, los ajos y la cebolla picada en cubos grandes. Dejar que se cocinen por 30 segundos y agregar 6 tazas de agua.
    4. Condimentar la preparación con sal y comino molido.
    5. Tapar la preparación y dejar hervir a fuego lento por al menos 2 horas.

    Preparando las viandas

    1. Mientras la carne se cocina, pelar las viandas y el plátano.
    2. Cortar la yuca y la malanga en pedazos de 2 pulgadas o 5 centímetros de largo.
    3. El plátano maduro, cortarlo en rebanadas de ½ pulgada o 1 centímetro de largo.
    4. Al igual que el plátano, tomar la mazorca de maíz, quitarle las hojas, los cabellos y cortarlo en rodajas de ½ pulgada o 1 centímetro de largo.
    5. Cortar las habichuelas tiernas en pedazos de 1 pulgada de largo o 2 centímetros de largo.
    6. Finalmente, cortar el repollo en cubos grandes. Estos cortes se hacen para que todos los acompañantes sean más fáciles de comer o para limitar su sabor al hacerlos más pequeños, como la dulzura del plátano por ejemplo.
    7. Después de 2 horas de la carne cocinándose, probar la sal y ajustarla. La carne debe estar suave a este punto, así que agregar las viandas y el maíz que son los que más tardan en cocinarse. Dejar cocinar por 10 a 15 minutos y luego, agregar el plátano maduro y las habichuelas tiernas. Dejar cocinar por 7 minutos y agregar el repollo y el recao finamente picado. Una vez agregados todos los ingredientes, tapar la olla y apagar la estufa para que estos últimos se cocinen en el calor residual.
    8. Cortar el limón en 6 partes iguales y servir la sopa de res caliente, acompañada de arroz, tortillas calientes, un pedazo de limón y piqué si gustan. Asegurarse de que cada plato lleve una pieza de rabo, viandas, maíz, habichuelas y repollo. ¡Disfrutar!

    Si se les antoja una sopa con menos carne, tenemos esta "Sopa de tortas de queso o capirotadas" que les encantará

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments