Menu

    ¡Nada como cocinar a las brasas! Desempolvar la parrilla, dejar marinando las carnes, encender el fuego y compartir entre familia y amigos. Para algunos es un evento, para otros algo más cotidiano. Eso sí, para todos los que disfrutan del aroma de humo y carbón, es una forma maravillosa de salir de la casa en días soleados y cocinar en el patio, la terraza, el parque o la playa. Este antipasto de mini berenjenas y vegetales a las brasas es un vivo ejemplo de lo que podemos lograr con esta manera de cocinar directamente al fuego, los tonos dorados tras la caramelización y sabores excepcionales gracias al ahumado. Anímate a encender el carbón y preparar este acompañante para tus parrilladas. ¡A cocinar!

    • Sirve: 5 a 6 porciones
    • Tiempo de preparación: 45 minutos
    • Calorías: 125 a 150 por porción

    Ingredientes

    Preparación

    1. Lava y mide todos los ingredientes según corresponda antes de comenzar a cocinar. Asegúrate de tener todo lo que necesitas a mano, sobretodo si estarás cocinando fuera de casa en la parrilla.
    2. Enciende el carbón y asegúrate de lograr una temperatura regular en todas las brasas.
    3. Distribúyelas en la parrilla con un atizador de manera que consigas una sección de fuego alto, una de fuego medio y una pequeña sección de fuego bajo. Esto lo lograrás concentrando o retirando brasas dependiendo de la sección de la que se trate. Es decir, el fuego alto lo conseguirás concentrando más las brasas, por ejemplo.
    4. Corta las berenjenas a la mitad y sumérgelas en agua con sal durante 30 minutos o hasta el momento de colocarlas en las brasas.
    5. Corta las cebollas en cuartos y colócalas en un “bowl” con el vinagre de manzana y una cucharadita de sal durante 30 minutos.
    6. Dispón un sartén pequeño en la sección de fuego bajo con el aceite de oliva, los dientes de ajo en ecrasé y la rama de romero. De esta manera, infusionarás el aceite durante 10 minutos aproximadamente.
    7. Retira los ajos, el romero y reserva el aceite en un “bowl” donde colocarás todos los vegetales.
    8. Coloca los pimientos enteros sobre la sección de fuego alto y quema la piel de los mismos, dándoles vuelta con unas pinzas. Cuando la piel de los pimientos este completamente negra introdúcelos en una bolsa plástica cerrada durante un minuto. Esto facilitará la remoción de la piel.
    9. Retira la piel, córtalos a la mitad, remueve las venas y semillas y córtalos en julianas transversalmente. Reserva junto con el aceite infusionado.
    10. Coloca los cuartos de cebollas y las berenjenas, pinceladas previamente con aceite, sobre la sección de fuego medio de la parrilla y cocina hasta dorar, presentando todas sus caras a las brasas con la ayuda de unas pinzas. Córtalas en rodajas transversalmente y agrega la aceite infusionado. Reserva el vinagre de manzana donde se marinaron las cebollas.
    11. Corta la calabaza en láminas a lo largo y dóralas en la sección de fuego alto. Córtalas en bastones y agrégalos al resto de los vegetales.
    12. Añade el vinagre de manzana y mezcla con una paleta.
    13. Corrige la sal, agrega la pimienta negra y mezcla nuevamente.
    14. Sirve el antipasto de berenjenas junto a pan tostado. Puedes probar hacer también este pan libre de gluten, rebanarlo y tostarlo a la parrilla como una bruschetta.

    Consejos y comentarios

    • Mantén el carbón en un lugar seco y enciéndelo de manera convencional, sin usar combustibles adicionales. Podrías aportar ese desagradable sabor y aroma a los alimentos si el combustible no se consume completamente antes de usar el fuego.
    • Siempre que vayas a utilizar aceite al cocinar en las brasas, asegúrate de colocar este a los alimentos y no a las brasas o la parrilla. Así evitarás que el aceite se queme demasiado.
    • Una manera de conseguir encender las brasas rápidamente es colocar tres carbones grandes a encender sobre una quemador de la cocina, llevarlos a la parrillera y colocar el resto de los carbones a utilizar sobre estos.

    Acompaña este antipasto de berenjenas con un delicioso filete de res a la BBQ y una ensalada de batata y kale a la BBQ. ¡Seguro te va a encantar esta combinación!

    Acerca del autor

    No comments