El apio al forno es un acompañante delicioso con un sabor muy sutil y perfecto para comer con pescados o platos de sabores fuertes. A pesar de su forma, el apio nabo es una vianda muy versátil, llena de almidón, parecida a la papa, pero con sabores más suaves. Se trata de una vianda ideal para saborizarla.
Sirve: 4 personas
Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes
Procedimiento
Cocinando el apio
- Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C.
- Tomar los apios y cortarlos de forma que queden lo más uniformes posibles. Si es necesario, cortar partes del bulbo para que sean pedazos individuales que también corten uniformemente.
- Cuando los apios estén emparejados, entonces quitar con un pelador toda la cáscara que aún quede en la vianda.
- Tomar todos los pedazos de apio y cortarlos en rebanadas delgadas.
- Poner todas las rebanadas en un recipiente y guardar.
- Tomar el eneldo y quitar las hierbas que le crecen por encima, ponerlas en agua fría y guardar a un lado.
- Cortar el bulbo por la mitad y comenzar a cortarlo en rebanadas delgadas o julianas. Es igual como cortar una cebolla en julianas. En este video se puede observar mejor esta técnica: “Cortando cebollas en julianas".
- En un sartén grande a fuego medio, poner un poco de mantequilla, dejar que se derrita un poco y agregar los apios y el eneldo.
- Cocinar de 5 a 8 minutos para activar los sabores del eneldo y el apio.
- Una vez pasado ese tiempo, sacar del fuego y poner sobre una bandeja para horno. Esta bandeja debe ser lo suficientemente alta para contener los líquidos.
Metiendo al horno
- En una olla pequeña, poner a calentar la leche y el "heavy cream".
- Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y el diente de ajo triturado.
- Dejar calentar a fuego bajo por unos 10 a 13 minutos.
- Luego, agregar la mezcla al apio con el eneldo.
- Cubrir toda la bandeja con papel aluminio y meter al horno por 30 minutos.
- La bandeja debe estar bien sellada con el papel aluminio. Esto hace que los vapores de los líquidos cocinen el apio y no se escapen los vapores. Una vez que hayan pasado los 30 minutos, quitar el papel aluminio y dejar cocinar el apio unos 40 minutos más para que los líquidos se reduzcan y el apio comience a tomar un color dorado.
- Una vez el apio esté suave y dorado sacar del horno y servir. ¡Disfrutar!
Como ven el apio al forno es una receta sencilla y muy sabrosa. En este artículo "Chillo al papillote y tostones" tenemos una receta que se complementa muy bien con este apio al forno.