Menu

    La salsas son una parte muy importante para comer con carnes, por eso traemos esta salsa de tamarindo con un sabor agridulce que encanta con cualquier plato. Las salsas en general se hacen a base de huesos para sacar sabor y una manera rápida de hacer eso es cocinando la carne y luego sacarla para agregar algún jugo o vino al sartén y con eso ya se tiene una salsa. A esta técnica se le llama "desglasado". La salsa que haremos hoy es más elaborada y con sabores más complejos. Siempre es fácil  de preparar pero usaremos más técnica para hacerla.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 3 horas

    Ingredientes

    • 2 tazas de tamarindo pelado
    • 2 libras de huesos de res o de cerdo
    • 3 ramitas de romero
    • 1 puñado de tomillo
    • 3 dientes de ajo
    • ½ cebolla pequeña
    • 1 taza de azúcar
    • Sal
    • Pimienta
    • Mantequilla (recomendamos mantequilla Vaca Negra)

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. Precalentar el horno a 400 °F.
    2. Tomar los huesos y ponerlos sobre una bandeja para horno. Si se tiene un cuchillo para partir hueso, se puede cortar los huesos en pedazos más pequeños para sacar el sabor más fácilmente.
    3. Agregar un poco de mantequilla sobre los huesos, dos dientes de ajo, los tallos de romero y tomillo.
    4. Meter los huesos al horno y cocinar hasta que se doren y se empiecen a abrir. Esto hará que los huesos se agrieten o se abran y se les pueda sacar el sabor.
    5. Luego de unos 30 minutos, sacar los huesos del horno y ponerlos dentro de una olla con todo los condimentos que se asaron los huesos. Agregar agua hasta cubrir ¾ de los huesos y poner a hervir a fuego bajo por al menos 2 horas.
    6. Mientras se cocinan los huesos, poner los tamarinos pelados en una olla y cubrir con agua.
    7. Agregar mantequilla y poner a hervir.
    8. Cuando hayan pasado 30 minutos, condimentar con un poco de mantequilla, azúcar, sal y pimienta. Verificar si el agua está un poco espesa, si lo está entonces dejar hervir por 10 minutos más antes de sacarla del fuego. Si el agua no está espesa, entonces dejar hervir más tiempo hasta que su consistencia cambie.
    9. Cuando el agua de los huesos se haya reducido a la mitad entonces sacar del fuego.

    Haciendo la salsa

    1. En una olla a fuego medio, poner un poco de mantequilla. Cortar finamente el diente de ajo sobrante y la cebolla.
    2. Agregarlos a la olla con mantequilla y cocinar hasta que se pongan transparentes.
    3. Agregar una taza del agua de los huesos y una taza del agua de los tamarindos. Condimentar con sal y pimienta y dejar hervir hasta que la preparación se haya reducido a la mitad y ¡listo!
    4. Al final debe quedar una salsa espesa, marrón y muy concentrada de ambos sabores, tanto los huesos como del tamarindo. La pueden usar con carnes rojas tanto de res como de cerdo.

    Para poner en práctica esta receta aquí tenemos esta receta con la cual la pueden preparar "Chuletas de cerdo en salsa de tamarindo".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments