Menu

    El “naan” es un pan plano, hecho a base de harina de trigo y levadura. Muy fácil de hacer y no requiere horno, así que se puede cocinar en la estufa. Lo más interesante es que usa yogurt en sus ingredientes. Es muy parecido a una tortilla de harina, pero este crece un poco más y es más esponjoso. En esta receta acompañaremos nuestro "naan" con mantequilla de orégano para darle un sabor exquisito. ¡Manos a la obra!

    Sirve: 8 unidades
    Tiempo aproximado de elaboración de la masa: 1 hora
    Tiempo aproximado de cocción del "naan": 15-20 minutos

    Ingredientes

    • 2 ½ tazas de harina
    • 2 cucharadas de levadura seca
    • ½ taza de agua
    • ⅓ de taza de yogurt
    • ¼ de taza de aceite de oliva
    • 1 cucharada de azúcar
    • ¼ de cucharadita de sal
    • 1 huevo
    • ½ taza de mantequilla
    • 1 mazo de orégano griego

    Procedimiento

    1. Tomar el agua y calentarla hasta que esté tibia, agregar la levadura y el azúcar y diluir bien. Esperar 10 minutos hasta que la levadura haya creado pequeñas burbujas o un poco de espuma en la superficie. Se debe estar seguro de no usar agua caliente ya que eso podría matar la levadura. Asegurarse de usar agua tibia o agua al tiempo en climas calientes.
    2. Cuando la levadura esté lista, agregar el aceite, el yogurt y el huevo, mezclar bien todo.
    3. Cernir la harina y mezclarle la sal. Poner ambos en un "bowl".
    4. Con la harina lista, agregar la mezcla de agua a la harina y mezclar con una cuchara de madera.
    5. Continuar mezclando hasta que la masa se empiece a sentir que no se pega. Cuando esto ocurra, pasar la masa a una superficie plana enharinada y continuar amasando con las manos. Debe quedar una masa homogénea, sin grumos y que no se pegue a nada. Cubrirla con papel plástico adherente o “plastic wrap” y dejarla reposar por 1 hora.

    Preparando la mantequilla

    1. Mientras la masa reposa, cortar finamente las hojas de orégano griego.
    2. Tomar la mantequilla, que debe estar fría, y empezar a batirla en un "bowl". Se hace esto con la mantequilla para que sea suave y manejable, a esto se le llama mantequilla pomada. Cuando la mantequilla esté suave, agregarle las hojas de orégano y mezclar muy bien. Poner la mantequilla sobre una hoja de papel plástico adherente o “plastic wrap”, juntar los extremos del plástico y cerrarlos de manera que se enrolle la mantequilla. Seguir enrollando y amoldando como haciendo un chorizo o una longaniza. Cuando esté bien apretado y tenga forma de chorizo, entonces amarrar los extremos del plástico y ponerlo en el refrigerador para que la mantequilla mantenga su forma.
    3. Cuando haya pasado la hora, tomar la masa y cortarla en 8 pedazos, tomar cada pedazo y amasarlo para crear un pequeño pelota. Con la ayuda de un rodillo empezar a aplanar con pelota de masa hasta ¼  de pulgada de espesor, pero sin romper la masa. En este punto quedará como una tortilla grande.

    Cocinando el "naan"

    1. Poner un sartén grueso o un “cast iron skillet” sobre el fuego a temperatura media.
    2. Una vez que esté caliente, untar un poco de aceite de oliva y poner cada pan sobre el sartén para que se cocine. Cuando la parte de abajo se empiece a dorar y haya formado burbujas grandes, entonces darle vuelta para cocinar el otro lado.
    3. Una vez ambos lados esté cocinados, sacar del fuego.
    4. Cortar rebanadas de la mantequilla de orégano y ponerlas el pan de “naan” para que se derrita.
    5. Comer caliente y disfrutar.

    Como ven, esta receta de "naan" con mantequilla de orégano es muy fácil y rápida de cocinar. Pueden dejar la masa hecha desde la mañana y comer "naan" con mantequilla fresco a la hora del almuerzo. Algo con lo que queda bien este pan es con comidas hindú o árabes, así que esta receta de "Pollo al curry" se complementa muy bien con nuestro "naan" con mantequilla de orégano.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments