Menu

    Esta mermelada de cebolla es una preparación agridulce que queda perfecta en sándwiches, acompañando algún arroz o hasta en “hot dogs”. Para esta receta si usaremos mucha cebolla y se puede llorar mucho, pero no debemos preocuparnos por tener aliento a cebolla ya que el sabor que le daremos será cocinado, agridulce y muy suave.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximad de elaboración: 40-45 minutos

    Ingredientes

    • 6 cebollas grandes
    • 3 cucharadas de vinagre balsámico
    • ½ taza de vino tinto
    • ½ taza de azúcar
    • Sal
    • Mantequilla (recomendamos mantequilla Vaca Negra)

    Procedimiento

    1. Cortar todas las cebollas en plumas, para ello tomar cada cebolla y cortarla por la mitad, desde el tallo hasta la unión. Luego poner ambas mitades con la parte plana hacia abajo, esto no dará una base para que la cebolla no se mueva. Poner la cebolla acostada con el tallo en dirección al cuerpo y la unión de la cebolla, o la base, en dirección opuesta al cuerpo. Luego solo cortar en rodajas delgadas y automáticamente saldrán bastones delgados de cebolla. A este corte se le llama corte en plumas y este video explica mejor como hacerlo “Cortando la cebolla en plumas”. Debido a la cantidad de cebolla se recomienda cortarlas en un lugar ventilado.

    Cocinando las cebollas

    1. Cuando las cebollas estén cortadas, entonces poner una olla grande a fuego medio con un poco de mantequilla. Agregar las cebollas a la olla con un poco de sal y empezar a cocinarlas. Este paso puede tardar un poco, pero tapar la olla y mover ocasionalmente para que cocinen bien. En este punto lo que queremos es que la cebolla se cocine y elimine el agua. Las cebollas se reducirán considerablemente su tamaño.
    2. Cuando las cebollas se hayan reducid a la mitad, entonces agregar el vino tinto a la preparación. Dejar cocinar a fuego lento. A medida que las cebollas se cocinen se irán deshaciendo, con una espátula o una cuchara grande mezclar las cebollas y aplastar los pedazos más grandes.
    3. Cuando la preparación se haya reducido en tamaño, agregar el azúcar y el vinagre balsámico y mezclar bien. Esto ayudará a equilibrar el sabor y también a que la preparación de la cebolla se empiece a espesar. Continuar cocinando a fuego lento hasta que la preparación tenga la consistencia deseada.
    4. Cuando la mermelada de cebolla esté lista, sacar del fuego y dejar reposar.

    Y de esta manera está lista la mermelada de cebolla.

    Si desean probar esta mermelada, tenemos esta receta con la que quedará increíble "Mini empanadas de queso".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments