Menu

    Esta salsa blanca de tarragón es mejor conocida como salsa bernesa y es un clásico de la cocina francesa. Una salsa perfecta para comer con carnes o filete de pescado. Es una salsa emulsionada, eso quiere decir que los ingredientes en su estado normal no se mezclan, sino que se separan como el agua y el aceite, pero que pasan por el proceso de emulsificación para que hace que se mezclen. Esta salsa es a base de mantequilla, huevos y el ingrediente que le dará el sabor, el tarragón. Empecemos.

    Sirve: 2 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

    Ingredientes

    • ½ taza de vinagre de vino blanco
    • 2 huevos
    • 4 ramitas de tarragón
    • ½ chalote
    • 4 cucharadas de mantequilla (recomendamos Vaca Negra)
    • Sal
    • Pimienta

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. En una olla pequeña a fuego medio, poner el vinagre de vino blanco y dejarlo cocinar hasta que se reduzca a la mitad.
    2. Mientras el vinagre se reduce, cortar muy finamente las hojas de tarragón y el chalote. Asegurarse de que sean cortes muy finos, ya que estos irán en la salsa directamente.
    3. Una vez cortados el tarragón y el chalote, agregarlos al vinagre de vino para que lo aromaticen.
    4. Una vez el vinagre se haya reducido a la mitad, entonces sacarlo del fuego, este proceso es rápido así que estar pendiente.
    5. Quebrar los huevos y separar las yemas de las claras. Las claras se pueden usar para omelette si gustan, como en esta receta de “omelette de claras y espinacas”. Las yemas tenerlas listas en un "bowl" para usarlas.
    6. Llenar la jarra de la licuadora con agua hirviendo, esperar dos minutos y botar el agua. Esto se hace para que la salsa se mantenga caliente y no se separe.

    Haciendo la salsa

    1. En la licuadora caliente, agregar las yemas de huevo y un chorrito del vinagre aún caliente. Solo debe ser un poco de vinagre para ambientar las yemas, no debe cocinarlas.
    2. Empezar a licuar las yemas y a medida el vinagre se mezcle con el huevo se puede ir agregando un poco más de vinagre. Añadir el vinagre de a poco para se mezcle bien y no se separe, como hacer una mayonesa. Pueden verlo en esta receta “mayonesa casera”.
    3. Cuando se hayan integrado todo el vinagre, entonces empezar a agregar la mantequilla, siempre mientras se está licuando la preparación.
    4. Cuando se haya terminado de incorporar bien la mantequilla ya tenemos la salsa blanca de tarragón y está lista para servir. Si desean servirla después, entonces se recomienda ponerla en un envase metálico previamente calentado con agua hirviendo para mantener la salsa y que no se separe. ¡Buen provecho!

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments