Menu

    Las ensaladas no deben ser aburridas, y definitivamente esta ensalada de mézclum y chinas es una muy diversa y fácil de preparar. Esta ensalada la acompañaremos con frutos secos, semillas y hasta una vinagreta para unir todos los elementos de la ensalada, comencemos.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 20-25 minutos

    Ingredientes

    • 2 libras de mézclum
    • 5 chinas
    • 1 taza de semillas de “cashew”
    • 1 taza de duraznos deshidratados
    • ¼ de taza de aceite de oliva
    • 2 limones grandes
    • Sal
    • Pimienta
    • ½ taza de queso requesón (recomendamos Vaca Negra)
    • Hojas de menta

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. Empezar por tostar las semillas de “cashew”. En un sartén a fuego medio, poner las semillas de “cashew”, cocinarlas hasta que se empiecen a tostar o cambiar de color. Cuando cambien de color, entonces moverlas o darles vuelta para que se tuesten parejo y cambien de color de una manera homogénea.
    2. Una vez que las semillas estén tostadas, entonces sacarlas del sartén y dejarlas reposar. Estas semillas son un tanto dulces, al tostarlas se saca los sabores afrutados que tiene en los aceites internos. Lo que se quiere es realzar los sabores de los aceites, pero sin sacarlos de las semillas.
    3. Tomar los duraznos deshidratados y cortarlos en trozos más pequeños, si se desea se pueden cortar en julianas para jugar con las formas y sea mejor visualmente. Este paso no es necesario, si se quiere cortar con lad manos también está bien. Todos los trozos deben ser del tamaño de medio bocado.
    4. Tomar el mézclum y separar todas las hojas del tallo. Cortarlas en cuadros pequeños y ponerlas en un colador. Enjuagar las hojas cortadas con agua fría y luego dejarlas escurrir. Se recomienda hacer este proceso lo más rápido y lo más frío posible para mantener las hojas. Una vez escurridas las hojas, poner en el refrigerador para mantenerlas frías.

    Haciendo la vinagreta

    1. En un "bowl" poner el aceite de oliva y el jugo de los dos limones. Las vinagretas solo son la mezcla de aceite con un ácido, así que si gustan pueden sustituir el zumo de limón por otro cítrico o hasta pulpa de parcha. Condimentar la vinagreta con sal y pimienta y mezclar bien.
    2. Cortar en “chiffonade” las hojas de menta. Este video explica mejor como hacer el corte: “Cortando en chiffonade”.
    3. Una vez que se tengan cortadas las hojas de menta, mezclarlas con el queso requesón y dejar reposar.
    4. Para el ingrediente principal que son las chinas, pelarlas cuidadosamente con un cuchillo afilado. Lo que se quiere es exponer la pulpa de las chinas sin cáscara y sin el interior blanco de la cáscara. Una vez se tengan expuesta la pulpa de las chinas, se pueden notar unas separaciones de los gajos. Estas separaciones son unas delgadas líneas blancas. Estas líneas las usaremos para guiarnos.
    5. Tomar firmemente las chinas y poner el cuchillo justo a la par de una de estas divisiones. Hacer un corte que llegue hasta el centro de la china. Luego, poner el cuchillo en la siguiente división y volver a cortar hacia el centro de la china y unirse con el corte anterior. Lo que se quiere es hacer un tipo de corte en “V” para poder sacar los gajos completos de la china. Cuando se hayan sacado todos los gajos de las chinas, asegurarse de sacar las semillas.

    Sirviendo la ensalada

    1. En un "bowl" grande, poner el mézclum, las semillas de “cashew” y los duraznos deshidratados.
    2. Mezclar todo muy bien.
    3. Encima de la ensalada de mézclum poner gajos de china, organizándolos en un patrón bonito.
    4. Poner cucharadas de queso requesón entre los gajos de china y servir con vinagreta.
    5. Mezclar bien la vinagreta antes de servir. ¡Disfrutar!

    No se arrepentirán de esta receta y querrán compartirla con otras personas. Y para los amantes de las ensaladas tenemos este artículo que les encantará "Ensalada de atún y vegetales asados".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments