Menu

    Las costillas de cerdo caramelizadas es una receta para disfrutar en los asados. La carne de cerdo es una de las más sabrosas que aprovecha el calor para caramelizar las azúcares naturales de la carne. Lo bueno de estas azúcares es que se pueden saborizar, que en este caso lo haremos con miel de "maple" y vinagre de vino tinto. También acompañaremos todo el plato con una cremosa y un tanto agridulce salsa de manzana. ¡Empecemos!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 2 horas y media

    Ingredientes

    • 2 libras de costillas de cerdo "baby back"
    • 2 cebollas medianas
    • 3 dientes de ajo grandes
    • ¼ de taza de miel de "maple"
    • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
    • 2 tazas de caldo orgánico de pollo
    • 4 manzanas verdes o amarillas
    • Sal
    • Pimienta
    • Aceite de oliva
    • 1 raja de canela
    • 1 taza de azúcar
    • 3 cucharadas de mantequilla (recomendamos Vaca Negra 100% Natural)

    Procedimiento

    1. Comienza limpiando las costillas. Retira la membrana blanca que está en la parte superior de las costillas, por la parte del hueso sin carne. Levanta un poco de esta membrana por un extremo de las costillas, sujétala con los dedos y hálala para separarla de todos los huesos. Si la membrana es muy lisa, puedes usar una servilleta para agarrar con mayor facilidad.
    2. Vierte un poco de aceite de oliva en un sartén a fuego alto. Condimenta las costillas y ponlas en el sartén. Déjalas cocinar hasta que se forme una capa por la parte de afuera de la carne de las costillas.
    3. Una vez se creé esa capa en todas las costillas, entonces las retiras del fuego y las colocas en una bandeja para horno.

    Haciendo la salsa y metiendo al horno

    1. Baja la temperatura del sartén a fuego medio bajo. Agrega las cebollas cortadas en cubos y los ajos finamente picados. Cocínalos hasta que empiecen a ponerse transparentes y agrega un poco de aceite si es necesario.
    2. Cuando la cebolla y el ajo estén transparentes, agrega la miel de "maple" y deja cocinar por 3 minutos. Luego, agrega el vinagre de vino tinto, mezcla muy bien todo y deja cocinar hasta que la preparación se haya reducido a la mitad.
    3. Saca la preparación del fuego y licúa todo muy bien, asegurándote de no dejar grumos.
    4. Añade la preparación a las costillas, bañándolas por completo. Luego, tapa la bandeja con papel aluminio y métela al horno precalentado a 350 °F. Deja todo cocinar por 2 horas o hasta que las costillas estén tiernas y suaves.
    5. Después de las 2 horas, destapa las costillas para que se empiecen a dorar por fuera. Añade un poco de agua si es necesario para que no se seque la salsa de "maple".
    6. Cuando las costillas estén doradas, las retiras del horno y las dejas descansar unos 10 minutos antes de cortarlas.

    Para la salsa de manzana

    1. Pela todas las manzanas, córtalas en cuartos quitándole las semillas y vuelve a córtarlas en trozos más pequeños.
    2. Mete las manzanas en una olla y añade la azúcar. Mezcla todo bien y déjalas reposar por 10 minutos para dejar salir su jugo.
    3. Pasados los 10 minutos, añade ½ taza de agua a las manzanas y pon la olla en la estufa a fuego medio. Mezcla todo bien y agrega la raja de canela y las 3 cucharadas de mantequilla. Deja hervir hasta que las manzanas estén suaves y se empiecen a deshacer.
    4. Empieza a deshacer los pedazos de manzana con un "potato smasher" o un tenedor para comenzar a convertirla en una salsa. Luego, agrega una pizca de sal y prueba la preparación. Retira la canela de la salsa.
    5. Cuando tengas el sabor deseado y una textura de salsa bien espesa, entonces retírala del fuego y estará lista para servir.

    Hora de servir

    1. Corta las costillas de cerdo caramelizadas, dejando 2 o 3 huesos por pieza.
    2. Sirve las costillas junto a la salsa de manzana caliente y ¡disfruta!

    Para ser más eficientes con el tiempo, se puede preparar la salsa de manzana en cuanto las costillas estén al horno. Tendrás un espacio de 2 horas para preparar la salsa por completo antes de tener que revisar las costillas.

    Para más recetas igual de deliciosas hemos prepara este increíble artículo: "Chuletas de cerdo en salsa de tamarindo".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments