Menu

    Esta receta de yautía con masitas de cerdo es para chuparse los dedos. Aprovechando los sabores del cerdo, este plato combina lo cremoso de la yautía, lo salado de las masitas y lo crujiente del repollo.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora

    Ingredientes

    Procedimiento

    Preparando las masitas de cerdo

    1. Empezar cortando las masitas de cerdo del tamaño de un bocado. Lavarlas solo con agua, sacarlas y ponerlas en una olla, aún con agua escurriendo de las masitas.
    2. Poner la olla a fuego medio y dejar cocinar las masitas aproximadamente 40 minutos o hasta que se empiecen a dorar por fuera y sean crujientes.
    3. Una vez que las masitas estén tan crujientes como se desea, sacar del fuego y dejar reposar.

    Preparando la yautía

    1. Mientras las masitas se cocinan, pelar todas las yautías y cortarlas en bastones gruesos de 4 pulgadas de largo.
    2. Agregar un poco de sal y el diente de ajo al agua de las yautías. Aplastar un poco el ajo con la mano para sacar más sabor.
    3. Las yautías se cocinan en 30 minutos aproximadamente. Para saber que están cocidas, introducir un pequeño cuchillo, este debe entrar fácilmente y debe sentirse suave. Estar siempre pendientes para que no se pase de cocción y quede demasiado suave.

    Preparando la salsa

    1. Para la salsa, cortar la cebolla y el tomate en cubos pequeños y ponerlos en un sartén con 1 ½ cucharadas de mantequilla. Dejar cocinar hasta que el tomate se empiece a deshacer.
    2. Una vez que el tomate esté hecho puré debido a la cocción, entonces agregar la pasta de tomate.
    3. Cocinar la pasta por unos 4 minutos y luego agregar 1 ½ tazas de agua.
    4. Disolver todo muy bien y condimentar con sal, pimienta, orégano molido y azúcar al gusto.
    5. Dejar hervir a fuego lento hasta que la salsa se pongo un poco espesa. Una vez lista, reservar.

    Preparando la ensalada

    1. Para el repollo, cortarlo en ¼, luego tomar una parte y empezar a sacar las hojas más externas. Poner esas hojas una sobre otra y enrollarlas apretadamente. Empezar a cortar las hojas enrolladas en julianas delgadas, a este corte se le llama “chiffonade”. En este video se explica mejor como hacer el corte "chiffonade".
    2. Poner agua a hervir, suficiente para cubrir todo el repollo cortado. Agregar un poco de mantequilla al agua y dejar que se derrita. El agua y la mantequilla nunca se mezclarán, pero esto le dará un sabor una textura diferente al repollo.
    3. Poner el repollo en un "bowl" o un recipiente que resista calor. Cuando el agua este hirviendo, agregarla al repollo y dejar cocinar por 30 segundos. Esto será suficiente para que el repollo cambie su textura con la mantequilla y todavía quede crujiente al comerlo.
    4. Cortar finamente el cilantrillo y el rábano en rodajas, mezclar ambos con el repollo y condimentar con sal, pimienta y jugo de limón.
    5. Para servir, poner un poco de yautía cocida en el plato, luego poner un poco de salsa por encima, seguir con ensalada de repollo y terminar con masitas de cerdo en cada plato.

    Como se puede ver, la yautía con masitas de cerdo es un plato fácil de preparar, pero sobre todo muy sabroso a la hora de comer. Una receta que combina muy bien los ingredientes que se complementan de una manera increíble. Para esta receta también pueden usar yautía amarilla e inclusive para una textura diferente se puede usar yuca congelada, solo se fríe luego de hervirla y listo.

    Para los que gusten de un toque vegano de esta receta también tenemos este artículo para chequear "Yuca con chicharrón vegano".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments