Menu

    La sopa de habichuelas con costillas de cerdo es una verdadera delicia. Es una sopa muy diversa por sus ingredientes, pues incluye las habichuelas, múltiples vegetales, viandas, costillas y condimentos como comino y recao. Definitivamente es una sopa exquisita, que además aporta mucho hierro.

    Sirve: 6 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 2 horas y 30 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    1. Poner las habichuelas a remojar al menos 2 horas antes de cocinarlas. Poner las habichuelas a hervir a fuego medio y condimentarlas con la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento morrón y el tomate. Para una mejor organización se puede hacer un pequeño “buquet garni” con todos los condimentos. Para ello cortar el tallo del pimiento morrón y luego meter la cebolla, los ajos y el tomate, cortarlos si es necesario. Esto se hace para que los condimentos no anden flotando ya que es importante sacarlos cuando las habichuelas estén cocidas.
    2. Dejar hervir las habichuelas por 1 hora y 30 minutos o hasta que empiecen a ablandar.
    3. Mientras las habichuelas se cocinan, cortar las costillas en pedazos pequeños para servir como porciones individuales. Preferiblemente cortar en porciones del tamaño de un bocado, pero solo si se puede. En una olla a fuego medio colocar un poco de aceite vegetal. Una vez caliente el aceite, agregar las costillas para que se doren por fuera o se sellen. Dejar que se doren por todos lados y luego agregar agua hasta cubrir ¾ de las costillas. Agregar poca sal y luego dejar hervir suavemente por 1 hora.
    4. Mientras la carne y las costillas se cocinan, empezar a pelar la yuca y los guineos verdes. Una vez pelados, cortarlos en pedazos de 5 centímetros de largo. También se pueden usar 2 paquetes de Vianda Mix en vez de la yuca y el guineo.

    Agregando las costillas

    1. Cuando haya pasado la hora y 30 minutos de las habichuelas, entonces agregar las costillas y dejarlas cocinar 30 minutos más dentro de la sopa de las habichuelas. Sacar los condimentos de la sopa (pimiento morrón, cebolla, ajos y tomate) ponerlos en una licuadora con un poco de sopa de las habichuelas y licuarlos bien. Agregar los condimentos licuados de nuevo a la sopa y agregar la yuca y el guineo verde.
    2. Condimentar la sopa con sal, comino y recao finamente picado. Dejar cocinar por 30 minutos más o hasta que las habichuelas estén suaves.
    3. Cuando las habichuelas estén suaves entonces es momento de apagar el fuego y servir la sopa de frijoles bien caliente. Acompañar con tortillas calientes y aguacate a un lado. ¡A disfrutar!

    Una vez que se domina esta sopa, se puede continuar haciendo solo por el sabor de las habichuelas. Una receta para preparar con estas habichuelas es este "Delicioso chili caribeño", muy recomendado.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments