Menu

    Las fritas de maíz o elote es un postre a base de maíz en el cual se hace una masa con los granos de maíz y luego se ponen a freír en un sartén y se acompañan con azúcar. Es un postre fácil de hacer que bien se podría definir como una especie de “pancake” de maíz. Es un postre que en minutos se prepara y para un toque más rustico se sirve en las mismas hojas de la mazorca de maíz.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

    Ingredientes

    • 4 mazorcas de maíz
    • 1 taza de leche
    • 1 taza de harina
    • Azúcar al gusto
    • 1 huevo
    • Aceite vegetal
    • Canela en polvo (opcional)

    Procedimiento

    1. Tomar las mazorcas de maíz y quitar las hojas. No se deben maltratar ya que algunas se usarán a la hora de servir. Quitar todas las fibras o “cabellos” de la mazorca.
    2. Una vez todas las mazorcas estén limpias, entonces empezar a quitar los granos de maíz. Se puede usar un cuchillo para cortar todos los granos. Puede usar otra técnica, pero lo importante es obtener la mayor cantidad de granos que pueda sin desperdiciarlos. Una se tengan los granos se pueden enjuagar para quitar algún “cabello” que haya quedado, pero si están limpios, entonces poner en la licuadora. Siempre se trata de tener el grano lo más entero que se pueda para aprovechar todas las partes del grano que ayudan a la consistencia de las fritas.
    3. En la licuadora agregar la leche, el huevo y empezar a batir. Mientras se licua todo, destapar la licuadora e ir agregar la harina poco a poco. De esta manera se integra mejor y no se dejan tantos grumos. Se recomienda usar la licuadora porque de esa manera corta y transforma los granos de maíz. Recordar que los granos están crudos así la licuadora es a mejor opción.
    4. Agregar harina hasta tener una mezcla con una consistencia un tanto espesa, una masa tipo la de los “pancakes”.

    Cocinando las fritas

    1. Tomar un sartén mediano y colocarlo en a fuego medio. Agregar un poco de aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente, agregar un poco de la mezcla anterior. Solo debe ser suficiente para crear círculos de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho.
    2. Cocinar las fritas hasta que se empiecen a dorar por debajo. Cuando las orillas se vean doradas, entonces darles vuelta y cocinar por el otro lado. Cuando las orillas se vean doradas, sacar las fritas del fuego y servirlas sobre una hoja de la mazorca de maíz.
    3. Terminar de hacer el resto de la masa. Mientras las fritas de elote estén calientes agregarles azúcar por encima o canela en polvo. Es mejor comerlas calientes, recién salidas del fuego. ¡A disfrutar!

    Si desean algo un poco diferente pero siempre con maíz, también tenemos esta receta de "Ensalada de arroz y maíz" para que disfruten.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments