Menu

    Las baleadas son una comida muy práctica, deliciosa y económica de preparar. Están hechas a base de tortilla de harina, habichuelas rojas refritas y queso blanco. Esta receta es la clásica, pero se le pueden agregar muchos más ingredientes para acompañarla. Desde aguacate y chorizo hasta plátano maduro frito. Las combinaciones son infinitas, lo que sí es esencial es que la tortilla y las habichuelas sean exquisitas para que el resto de las combinaciones también lo sean, así que manos a la obra.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora

    Ingredientes

    • 3 tazas de harina
    • 1 cucharada de soda de hornear ("baking soda")
    • 2 tazas de habichuelas rojas cocidas
    • 1 aguacate
    • 2 butifarras
    • 8 huevos
    • 4 oz de queso blanco (recomendamos El Hatillano)
    • Aceite vegetal
    • Sal
    • Comino molido

    Procedimiento

    1. Poner la harina en un bowl y mezclarla bien con el “baking soda”. Agregar una pizca de sal y ½ taza de aceite vegetal. Mezclar todo muy bien con las manos. Cuando se haya integrado el aceite con la harina, agregar poco a poco 1 ¼ tazas de agua. Continuar amasando mientras se agrega el agua. Se empezará a crear una masa muy pegajosa, pero es normal, solo tener paciencia. A medidas se amase y se integre el agua, la masa se irá poniendo suave y tersa. Amasar hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a nada.
    2. Dejar reposar la masa por 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, poner un comal o un sartén grande a fuego medio-alto. Hacer pequeñas bolitas con la masa y empezar a estirarlas sobre un plato grande. Agregar un poco de aceite sobre el plato para que la masa se estire con facilidad. Solo se debe poner el aceite en el plato, poner la bolita de masa y luego estirar con los dedos presionando la masa contra el plato.
    3. Estirar la masa lo más que se pueda. Cuando se cocinen, las tortillas crecerán en grosor así que tener eso en cuenta. Una vez se hayan estirado las bolitas, entonces pasarlas al comal o sartén y dejarlas cocinar por unos 45 segundos o hasta que se empiecen a formar burbujas en la masa. Cuando las burbujas aparezcan darle vuelta a la tortilla y dejar cocinar por otros 45 segundos a 1 minuto. Cuando la tortilla esté lista, sacarla del comal y ponerla sobre una manta de tela o servilleta de tela. Esto se hace para que la tortilla mantenga su suavidad y frescura.

    Preparando el relleno

    1. Cuando se hayan terminado de hacer las tortillas para las baleadas, dejarlas reposar y licuar las habichuelas cocidas. Si no se tienen habichuelas cocidas, pueden seguir esta receta “Sopa de frijoles o habichuelas”, pero sin la carne, para unas habichuelas exquisitas.
    2. Quitarle la membrana a la butifarra y ponerla sobre un sartén a fuego medio, cocinar hasta que empiece a dorar. Luego de tener las habichuelas licuadas, agregarlas al sartén. Dejarlas cocinar hasta obtener un puré dorado y brillante. Para darles un sabor especial, condimentar con un poco de comino molido.
    3. Mientras las habichuelas se cocinan, batir cada huevo por separado en un bowl. Condimentar con sal mientras se bate para obtener un huevo más esponjoso. Batir cada huevo por al menos un minuto y luego ponerlos a cocinar sobre un sartén a fuego medio con un poco de aceite vegetal. Cuando el huevo se empiece a dorar por debajo, darle vuelta y cocinar por 30 segundos más. Sacarlo del fugo y agregar el siguiente huevo. Repetir el mismo proceso con todos los huevos.
    4. Rallar el queso blanco y cortar el aguacate en rebanadas.
    5. Para armar las baleadas, tomar una tortilla caliente y untarle habichuelas refritas a la mitad de la tortilla. Espolvorear un poco de queso blanco rallado. Luego poner un huevo doblado por la mitad sobre las habichuelas y terminar con unas rodajas de aguacate. Cerrar las baleadas doblándolas por la mitad y listo. Así es como se tienen unas deliciosas baleadas para comer caliente. ¡A disfrutar!

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments