Estas deliciosas tortitas de yuca son ideales para acompañar con cualquier preparación, ya sea seca o guisada. En Venezuela las llamamos “arepas de yuca”, en referencia a las arepas de harina de maíz que preparamos para los desayunos o cenas. A mí personalmente me gustan para preparárselas a mi familia porque son esponjosas y suaves, por lo que resultan más fáciles de comer para los niños pequeños. Estas se parecen más a los "domplines" en textura. Espero que las disfruten. ¡A cocinar!
Información adicional
- Alérgenos: Huevos, lácteos y celery
- Sirve: 10 porciones
- Calorías: 193 por porción
- Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
Para el agua de cocción de la yuca
- 1 zanahoria
- 1 taza de hojas de celery
- 1 cebolla
- 1 ajo puerro
- 1 cucharada de sal fina
Para las tortitas de yuca
Preparación
- Dispón de todos los ingredientes y utensilios a mano antes de comenzar a cocinar. Lava y retira las pieles según corresponda.
- Corta la zanahoria, la cebolla y el ajo puerro en mirepoix. Colócalas en una olla con agua fría junto con las hojas de celery, atadas por un hilo de bridar.
- Corta la yuca en troncos de tamaño regular, aproximadamente de 3 pulgadas. Retira la piel, córtalos a la mitad por su parte más larga, retira la fibra central con la ayuda de una puntilla y agrégalos a la olla junto con la sal.
- Inicia la cocción a fuego alto y cocina hasta que la yuca esté tierna, sin llegar a deshacerse.
- Empleando una espumadera o cucharón con huecos, retira la yuca del agua de cocción.
- Usando un triturador o un pasapuré, reduce la yuca a puré mientras aún está caliente, agrega la mantequilla y ajusta la sal. Reserva hasta que haya entibiado.
- Bate los huevos en un “bowl” junto con la maicena y sal al gusto.
- Viértelos al puré mientras continúas batiendo en el recipiente donde tienes el puré para evitar que los huevos coagulen en grumos.
- Reserva durante 5 minutos o hasta que haya bajado su temperatura.
- Amasa hasta conseguir una masa homogénea y esponjosa.
- Calienta una plancha o sartén a fuego medio y coloca una capa de mantequilla para evitar que las tortitas se peguen.
- Forma bolitas de masa que puedas contener con tus manos y dales forma de disco.
- Cuece las tortitas en la plancha hasta dorar cada una de sus caras.
- Una vez estén listas las puedes colocar en una rejilla hasta el momento de ser consumidas para evitar que se humedezcan en contacto con la superficie.
Consejos y comentarios
- Conviene escoger la yuca cuando está tierna, ya que resulta más carnosa, suave tras la cocción, de mejor sabor y podrás retirar la piel con facilidad.
- Evita seleccionar la yuca con pintas moradas en su pulpa. Seguramente resultarán más fibrosos, lo que dificulta hacerlos puré.
- Al momento de cocinar tubérculos, siempre inicia con el agua fría. Como regla general cuando cocemos en agua, lo que crece debajo de la tierra inicia en agua fría y lo que crece encima de la tierra desde agua caliente.
- Cortar los tubérculos de tamaño regular asegura que tendrán una cocción pareja, por lo que podrás estar tranquilo de que todo está al mismo punto de cocción.
- Puedes preparar toda la masa en tortitas, sin llegar a dorarlas, y congelar las que no consumas en el momento en un envase hermético por una o dos semanas. En ese tiempo aún se mantendrán como recién hechas. Cuando vayas a consumirlas, déjalas descongelar un poco y continúa la cocción en la plancha.
- Otra buena opción para cocinarlas es al horno. Conseguirás tortitas aún más esponjosas, como panecitos.
- Emplear la mantequilla pomada o a temperatura ambiente te permitirá integrarla fácilmente a tus preparaciones.
Seguro que se te ocurren mil maneras de comer estas tortitas de yuca, pero, ¿qué te parece rellenarlas con estas láminas de lechón de mechar caramelizado o estos garbanzos salteados con vegetales? Si optas por la primera opción, te aseguro que quedarán espectacular si las combinas con ensalada rusa o medallones de plátano maduro.