Esta receta de escabeche clásico es ideal para combinar con su vianda, vegetal o granos preferidos. Es una receta muy rápida y sencilla, pero sobre todo deliciosa. En la sección de comentarios, añado unos truquitos para preparar diferentes viandas y granos con este escabeche.
Información adicional
- Sirve: 5 tazas aproximadas
- Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes
- 1 taza aceite vegetal
- ½ taza aceite de oliva
- 4 dientes de ajo en rebanadas
- 4 hojas de laurel
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 ½ cucharadas de pimienta en grano
- ½ cucharadita de orégano
- 1 cebolla grande o 2 medianas cortada en rodajas
- ½ taza de pimiento morrón cortado en tiras
- Sal a gusto
- 1 paquete de sazón sin achiote (opcional)
Preparación
- Coloca ambos aceites, el vinagre, la cebolla, los ajos, el orégano, la sazón y la pimienta en grano en una olla y cocina a fuego medio unos 15 minutos, o hasta que las cebollas se cocinen y estén traslúcidas.
- Agrega los pimientos morrones al final para que no suelten color en el líquido.
- Añade la vianda o los granos ya cocidos al escabeche, sazona con sal a gusto y hierve por unos 5 a 10 minutos para que todos los sabores se mezclen bien
Consejos y comentarios
- Para guineitos, agrega al menos ½ taza de leche fresca al agua y hierve con la cáscara hasta que estén cocidos. Luego remueve la cáscara y corta en rodajas.
- Para pana, pela la pana, corta en pedazos y hierve en agua con 1 cucharada de vinagre. Comienza siempre con agua fría; esto ayudará a mantener la forma y que no se rompa con facilidad. Cocina a ¾ de cocción para que se termine en el escabeche.
- Para yuca, pela la yuca, corta a la mitad y elimina la vena del centro, corta en tiras o cubos y hierve en agua hasta que esté cocida.
- Para gandules o habichuelas, hierve los granos en agua hasta que floten a la superficie y al aplastarlos con una cuchara o tenedor el interior esté cremoso.
Utiliza esta receta de escabeche clásico para preparar cualquier vianda, vegetal o grano que tengas a punto de perder, de esta manera prolongas su vida, ya que el escabeche en la nevera dura bastante. Sugerencia: unos guineitos en escabeche son perfectos para acompañar esta rica chuleta de cerdo rellena de yuca.