Menu

    La piña caramelizada es un postre fuera de este mundo ya que mezcla muchas cosas: el dulce del azúcar, la acidez de la piña y los sabores ahumados que se añaden al caramelizarla en un asador de carne. En esta receta, estaremos acompañando la piña caramelizada con gelato de galleta de vainilla y coco tostado. ¡Empecemos!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

    Ingredientes

    • 1 piña grande
    • 1 taza de ron
    • 2 cucharadas de azúcar morena
    • 1 taza de jugo de piña
    • Hojas pequeñas de hierba buena
    • 1 limón
    • 1-2 tazas de coco rallado
    • Gelato galleta de vainilla (recomendamos Pinta de Santurce)

    Procedimiento

    Preparando la piña

    1. Empezar cortando la cascara de la piña. Primero, retirar las hojas y cortar el lado del tallo de la piña y su base. Luego, cortar la cáscara por los lados.
    2. Una vez la piña esté pelada, cortarla por la mitad, desde el tallo hasta la base. Poner ambos lados con el corte hacia abajo y con un cuchillo pequeño hacer canales a lo largo de la piña.
    3. Comienzar a preparar el caramelizado. Este paso consiste en poner un sartén a fuego medio y agregar el jugo de piña, ron, azúcar y jugo de limón. Dejar cocinar todo hasta disolver el azúcar y que se reduzcan los jugos. Cuando todo se empiece a espesar un poco, entonces apagar el fuego y bañar las piñas dentro de la preparación que acaba de hacer. Tenga mucho cuidado de no desperdiciar la preparación ya que la seguiremos usando cuando asemos la piña, así que necesitaras guardar cierta cantidad.
    4. Encender el asador y aumentar la temperatura hasta que tus manos aguanten el calor por 7 segundos.
    5. Tomar las piñas y las colocarlas por la parte plana hacia abajo. Tapar el asador para cocinar la piña más rápido. Si tu asador no tiene tapadera no hay problema, solo recuerda rotar la piña cada 3 minutos para que se caramelice uniformemente.
    6. Cada 5 minutos baña la piña con la preparación para caramelizar, puedes utilizar una broca para hacer este proceso.
    7. Cuando la piña empiece a suavizarse y caramelizarse, entonces retirarla del asador y cortar en rebanadas para servirla.

    Preparando los acompañantes

    1. En una sartén a fuego medio coloca el coco rallado y dejarlo tostar hasta que tenga color café claro.
    2. Servir en un plato 3 rodajas gruesas de piña, al lado puede colocar 1 bola de gelato con un poco de coco rallado y unas pequeñas hojas de yerbabuena para decorar.

    Servir la piña caliente de inmediato, ya que puede derretir el gelato. La idea es disfrutar de la combinación de temperaturas al comerlos juntos. ¡Buen provecho!

    Para otra receta tan deliciosas como esta, hemos preparado este otro postre frutal: "Piña asada con ron y canela".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments