Menu

    El pollo al curry es una receta asiática muy conocida en todo el mundo. Con la especia de curry no solo se pueden hacer carnes, sino también muchos vegetales para crear platos veganos llenos de sabor. En esta ocasión, haremos un pollo acompañado con arroz y aderezo de yogurt. Sin embargo, pueden usar la misma receta y sustituir el pollo por los vegetales de su elección. ¡Empecemos!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora y 30 minutos

    Ingredientes

    • 1 pollo entero de 5 libras
    • 3 cucharadas de curry
    • 1 cebolla pequeña
    • 2 dientes de ajo
    • ¾ de taza de leche de coco
    • Semillas de cilantro
    • 1 mazo de cilantro
    • Hojuelas de chile o "chili flakes"
    • 1 taza de arroz blanco crudo
    • ½ taza de yogurt de coco (recomendamos Vaca Negra)
    • 10 hojas grandes de menta
    • Aceite vegetal
    • 1 limón
    • Sal

    Procedimiento

    Limpiando el pollo

    1. Comienza por cortar y limpiar el pollo. Toma el pollo entero y retira todos los pedazos de grasa con un cuchillo pequeño. Estos se encuentran principalmente en las áreas del cuello, cola y muslos. Intenta cortar todo rastro de grasa visible, pero deja la piel para darle textura a la preparación.
    2. Luego, corta el pollo en piezas pequeñas. Para esto, corta la membrana que sujeta las piernas con la pechuga, solo atraviesa la membrana con el cuchillo. Cuando tengas esa membrana cortada, entonces comienza a cortar la pechuga con un cuchillo grande.
    3. Introduce el cuchillo a medio centímetro del centro de la pechuga, cortando desde el cuello hacia el estómago. El hueso te guiará hacia la espalda del pollo y podrás sacar el músculo de un lado de la pechuga junto a su ala. Haz exactamente el mismo proceso con el otro lado de la pechuga para sacar el músculo con todo y ala.
    4. Luego, corta ambos muslos en el cartílago que los une con el resto del cuerpo, esto hará que se separe el muslo y la pierna del tronco. Haz lo mismo con la otra pierna y así termina de cortar todas las partes. Si haces los cortes lo más pegado a los huesos posible, aprovechas cada parte del pollo y no dejas carne sin usar. Separa las piernas de los muslos y las alas de las pechugas. Corta cada pechuga en 3 piezas.

    Cocinando el pollo

    1. Vierte un poco de aceite vegetal en una olla grande a fuego medio alto, mejor si la olla es antiadherente. Cuando el aceite esté caliente, coloca las piezas de pollo y déjalas que se doren sin que se terminen de cocinar. Le das vuelta una vez estén doradas por un lado para dorarlas por los otros lados. Este proceso debe ser un tanto rápido y no debes cocinar el pollo, solo hacer que se creé una capa para sellarlo.
    2. Mientras el pollo se cocina, tritura las semillas de cilantro. Lo puedes hacer con un molino de especias o con un mortero normal. Usa la cantidad que quieras y si no sabes qué cantidad usar, puedes empezar con una cucharada de semillas. Cuando estén trituradas, las mezclas con un poco de "chili flakes" y las colocas a un lado.
    3. Cuando las piezas de pollo estén doradas por fuera, saca las piezas y colócalas en un recipiente.

    Cocinando el curry

    1. Corta la cebolla en cubos pequeños, tritura los ajos y colócalos en la olla que cocinaste el pollo, pero reduciendo el calor a fuego medio. No limpies la olla, cocina todo con los sabores del pollo en la olla.
    2. Cuando la cebolla se empiece a poner transparente, entonces agrega las semillas de cilantro trituradas combinadas con los "chili flakes", las dejas cocinar por 1 minutos y las agregas al curry. Mezcla todo bien, cocínalo por 3 minutos y agrega la leche de coco.
    3. Mezcla bien todos los ingredientes y los disuelves en la leche de coco. Añade a la preparación ¾ de taza de agua. Si la leche de coco venía en lata, entonces utiliza esa misma lata para medir el agua y así sacar toda la leche de coco restante.
    4. Tapa la olla y deja que todo empiece a hervir suavemente. Después de 10 minutos a hervor suave, prueba la salsa y corrige el sabor si es necesario. Si todo está bien, entonces agrega el pollo y déjalo cocinar.

    Preparando los complementos

    1. Vierte un poco de aceite en una olla pequeña a fuego medio y cuando esté caliente, agrega el arroz crudo. Lo cocinas un poco hasta que cambie de color y se empiece a poner más blanco. Una vez esto ocurra, agregas 3 tazas de agua, un poco de sal y lo dejas cocinar por 10 minutos con la olla tapada.
    2. Mientras el arroz y el pollo se cocinan, prepara el aderezo de yogurt. Toma el yogurt de coco y lo colocas en un "bowl". Luego, agrega el jugo de limón y las hojas de menta muy finamente cortadas. Mezcla muy bien todo y lo tapas para meterlo al refrigerador. Ten mucho cuidado de no poner mucha menta ya que con el tiempo su sabor se intensificará en el yogurt y puede resultar abrumador.
    3. Verifica el pollo, lo remueves un poco y lo destapas para que la salsa empiece a espesarse más rápido. El pollo ya debe estar completamente cocinado, pero al dejar espesar la salsa estas haciendo que el sabor del curry penetre la carne.
    4. Cuando veas que la salsa está con el espesor deseado, entonces retira la olla del fuego y le añades el cilantro finamente picado, lo mezclas bien con la preparación.
    5. En un plato coloca una cama de arroz y un par de piezas de pollo encima. Añade suficiente salsa de curry encima del pollo y decora el plato con un poco de aderezo de yogurt y las hojas de cilantro.

    El pollo al curry es mejor comerlo caliente y lo puedes acompañar con pan pita. ¡Buen provecho!

    Para más recetas igual de deliciosas les hemos preparado este artículo: "Pechugas de pollo rellenas y ensalada griega".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments