Menu

    La yuca con chicharrón es un plato muy delicioso que se suele comer como "Street Food". Este plato lleno de sabor usualmente se prepara con chicharrón de cerdo, pero en esta ocasión haremos nuestro chicharrón usando kale (col rizado) rebosado para hacer que tenga mucho sabor y una textura súper crujiente, así que empecemos.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo de elaboración: 45 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    Preparando la yuca

    1. Comienza a pelar la yuca con un cuchillo.
    2. Corta los extremos de la yuca para que queden derechos y sea más fácil quitar la cáscara. Luego, toma las piezas más grandes y córtalas en piezas más pequeñas de unas 4 pulgadas (10 cm) de largo. Con un poco de fuerza y mucho cuidado, introduce la hoja del cuchillo en la cáscara a lo largo de la yuca. La hoja del cuchillo lo único que hará será separar la cáscara de la parte blanca de la yuca. Ve metiendo la hoja del cuchillo y separando la cáscara hasta terminar con todas las piezas de yuca. ¡Ojo!, no siempre necesitarás el cuchillo, verifica si puedes ir quitando la cáscara con los dedos.
    3. Cuando tengas la yuca sin cáscara, entonces la pones a hervir en una olla a fuego medio. Asegúrate de tener suficiente agua para cubrir todas las piezas de yuca y añade 2 dientes de ajo y sal a gusto para darle sabor. Este proceso puede tardar entre 15 y 20 minutos, o a veces más dependiendo de la yuca.

    Preparando los chicharrones

    1. Mientras la yuca se cocina, comienza a preparar los chicharrones de kale. Mezcla en un "bowl" la harina, la cerveza, 1 cucharada de adobo y 2 cucharadas de aceite de canola. Mezcla todo sin dejar grumos en la preparación y al final debe quedar una masa líquida o una salsa muy espesa, esta textura es importante porque es la que hará chicharrón al kale.
    2. Toma las hojas del kale y córtalas en pedazos más pequeños, del tamaño de chicharrones grandes. Pon todos los pedazos de kale en la mezcla que preparaste anteriormente, a este método se llama rebosado a la Orly. Cubre muy bien las hojas de kale con el rebosado y las colocas en una olla a fuego medio con aceite de canola. Las fríes hasta que el rebosado empiece a cambiar de color y se empiece a dorar. Luego, las retiras de la olla y las colocas en un papel toalla o cualquier papel absorbente para extraer el exceso de aceite.

    Preparando la ensalada

    1. Para preparar la ensalada, cortas el repollo muy finamente. Para hacer este proceso más fácil y más seguro, puedes quitar las hojas más externas del repollo, las enrollas todas juntas y, mientras las tienes bien sujetas, las cortas muy finamente con el cuchillo. Repite este proceso con las demás hojas del repollo y las pondrás en un "bowl". Si deseas, puedes hervir agua y luego verterla sobre el repollo por unos 30 segundos para ablandarlo, pero este paso es opcional.
    2. Pela la zanahoria y la rallas para mezclarla con el repollo. Agrega jugo de limón, cilantro finamente picado, sal, pimienta y aderezo a gusto, lo mezclas todo bien y ya está lista para servir.
    3. Revisa la yuca, ya deberá estar suave al meterle un cuchillo o un tenedor. Se puede dejar que quede firme para que mantenga su forma o la puedes dejar tan suave que se empiece a deshacer cuando la agarres, eso dependerá de tu gusto, pero para mejor estética es recomendable dejarla un poco firme y que mantenga su forma.

    Sirviendo el plato

    1. Sirve en cada plato un poco de yuca, es recomendable que la cortes en ¼ para poder comerla mejor. Añádele un poco de ensalada por encima y termina el plato añadiendo los chicharrones de kale.

    Y de esta manera ya tenemos nuestra yuca con chicharrón vegano.

    Si gustas, también puedes intentar otra versión del plato con la yuca frita. Para esto deberás untar pasta de ajo con cúrcuma sobre la yuca después de hervida y la fríes en un sartén a fuego medio alto. Deja que se dore por cada lado y luego, la sirves de la misma manera que el paso anterior y listo. ¡Buen provecho!

    Para más recetas igual de deliciosas que esta yuca con chicharrón te recomendamos este artículo: "Mofongo de malanga relleno de costilla de cerdo glaseada".

    yuca con chicharrón

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments