Menu

    La peperonata es un plato clásico de la cocina italiana, popular en la mayoría de sus regiones y cuyo ingrediente principal es el pimiento morrón. Presenta colores vibrantes que lo hacen muy llamativo y provocativo a la vista. Además, es versátil y económico. Podemos servirlo tanto caliente como tibio. A mí me encanta sobre una bruschetta, con esos tonos de pan tostado con los que hace un juego increíble. En esta ocasión la serviremos con huevos al plato, para jugar un poco con la versatilidad de esta receta. Es fácil de elaborar y estoy seguro que les encantará. Así que, sin más que agregar, ¡a cocinar!

    Información adicional

    • Sirve: 2 porciones
    • Tiempo de preparación: 45 minutos
    • Alérgenos: Huevos (pueden sustituirse por otro elemento)
    • Calorías: 761 por porción

    Ingredientes

    Para la peperonata

    Para el montaje

    Preparación

    Para la peperonata

    1. Lava todos los ingredientes. Dispón los mismos de una manera ordenada. Cuida que tengas todos los insumos a mano antes de comenzar a cocinar.
    2. Realiza todos los cortes y las preparaciones previas. Fíjate en las indicaciones para cada ingrediente.
    3. Precalienta un sartén a fuego medio.
    4. Saltea la cebolla en aceite de oliva hasta que esta tenga una apariencia traslúcida. Mantén el sartén a fuego medio durante toda la preparación.
    5. Agrega el ajo y los pimientos morrones. Cocina durante 4 minutos.
    6. Incorpora la berenjena y el calabacín. Cocina durante 4 minutos, evitando remover mucho los vegetales para que estos no pierdan su estructura.
    7. Agrega el tomate, la sal, la pimienta y el bouquet garní, al cual has de dejar un cordón largo de hilo para poder retirarlo con facilidad.
    8. Cocina durante 10 minutos más y guarda a un lado. Podemos servir nuestra peperonata a temperatura ambiente.

    Para el montaje y presentación

    1. Retira el bouquet garní y ajusta los condimentos, si es necesario.
    2. Cocina los huevos al plato cociendo cada huevo en un sartén, con muy poco aceite, a temperatura baja hasta que la clara esté coagulada y la yema caliente y brillante.
    3. Precalienta un sartén con aceite. Fríe las hojas de albahaca y perejil.
    4. Monta la peperonata con la ayuda de un aro de 8 centímetros de diámetro y 4 centímetros de alto colocando el aro en el plato y llénalo usando una cuchara mientras presionas de forma suave la peperonata.
    5. Retira el aro. Corta los huevos con un aro similar y coloca estos encima de cada peperonata. Decora con las hojas fritas y un hilo de aceite de oliva.

    Consejos y comentarios

    • Si deseas que tu peperonata quede un tanto más seca, digamos que para un pan tostado, agrega la sal al principio de la cocción. Esto hará que la sal extraiga el agua vegetal presente en los ingredientes por un proceso físico llamado ósmosis que, en este punto, te ayudará a secar y triturar más los vegetales. Por otro lado, agregar la sal al final te ayudará a dorar los vegetales sin llegar a un punto de salsa y manteniendo su humedad.
    • ¿Aún te parece que te gustaría más firme y con menos salsa? prueba retirar el interior de las berenjenas con una cuchara antes de cortarlas, como lo hacen en Venecia.
    • Es mejor utilizar el cuchillo bien afilado para que puedas obtener mejores cortes sin perder los jugos de los vegetales.

    ¿Aún no se te ocurre con qué acompañar esta delicia? ¿Qué te parece acompañando un exquisito filete de res al BBQ o un gratin de yuca? ¡Seguro que a tus seres amados les encantará!

    Acerca del autor

    No comments