Menu

    Los fideos o "noodles" de calabacín son una muy interesante y nutritiva manera de comer calabacín, ya que es un plato totalmente vegetariano. Esta vez lo acompañamos de una crema de tomate, que si bien puede ser un plato por sí solo, en esta ocasión lo usaremos como un pequeña entrada para este almuerzo muy alto en vegetales y nutrientes. ¡Empezamos!

    Noodles de calabacín

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

    Ingredientes

    • 6 calabacines de colores
    • 2 zanahorias grandes
    • 2 dientes de ajo
    • 3 pulgadas de jengibre
    • 4 tallos de cebollín
    • Aceite de ajonjolí
    • Semillas de sésamo blancas y negras
    • Sal

    Procedimiento

    1. Para empezar con esta receta necesitas una mandolina. La colocas en el corte de julianas delgadas y comienzas a cortar los calabacines de colores, cortando solo la piel. Una vez le retiras la piel de un lado, sigues con la piel del siguiente lado. Es muy importante solo cortar la piel con la mandolina ya que estos serán los "noodles" de calabacín. Si no tienes una mandolina, puedes cortar la piel de los calabacines con un cuchillo muy afilado en julianas muy delgadas.
    2. Una vez cortada toda la piel, guarda la pulpa de los calabacines para otra ocasión.
    3. Pela las zanahorias y repite el mismo proceso con la mandolina, pero cortando toda la zanahoria y no solo la parte de encima.
    4. Una vez lista la zanahoria, sigue cortando el cebollín en rodajas delgadas, pela los ajos y el jengibre y rállalos muy finamente.
    5. Los siguientes pasos son muy rápidos, ten mucha precaución. En un sartén (preferiblemente un wok) a fuego medio alto, vierte un poco de aceite de ajonjolí y añade el ajo y el jengibre. Remueve constantemente sin dejar que se quemen.
    6. Cuando el ajo y el jengibre empiecen a cambiar de color, entonces agrega el cebollín y los "noodles" de calabacín y de zanahoria.
    7. Remueve constantemente, agrega un poco de sal al gusto y mezcla todo muy bien. Cocina hasta que los "noodles" se empiecen a sentir suaves.
    8. Sacar del fuego y sirve el plato inmediatamente, decorándolo con un poco de semillas de ajonjolí.

    Si deseas agregar un poco de proteína a este plato, puedes añadir carne de pollo, res o cerdo y agregarla antes que el calabacín y la zanahoria.

    Crema de Tomate

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

    Ingredientes

    • 4 tomates grandes bien maduros (5x6)
    • ½ cebolla pequeña
    • 1 diente de ajo
    • 1 mazo de cilantro
    • Sal
    • Pimienta
    • Aguacate
    • Aceite de oliva

    Procedimiento

    1. Pon agua a hervir en una olla grande, debe haber agua suficiente para cubrir todos los tomates por completo.
    2. Corta el botón de los tomates y haz un pequeño corte en forma de cruz en la parte de abajo de los tomates. Mételos en el agua hirviendo por 5 minutos. Luego, sácalos del agua y sumérgelos en agua con hielo. La piel se empezará a separar así que retírala del todo.
    3. Pela el ajo y corta la cebolla en cuartos. Báñalos en un poco de aceite de oliva y mételos al horno a fuego alto. Cocina hasta que empiecen a cambiar de color y sácalos del horno. Si no deseas asarlos en el horno, puedes ponerlos en un sartén a fuego medio sin aceite. Si escoges este método, te debes asegurar de darles vuelta cada vez que la parte que toca el sartén empiece a cambiar de color.
    4. Una vez el ajo y cebolla estén asados, mételos en una licuadora junto a los tomates, el cilantro y un poco de agua y licúa bien hasta que la mezcla quede sin grumos.
    5. Pon la mezcla en una olla a fuego medio y déjala cocinar lentamente hasta que se empiece a espesar. Añade sal y pimienta al gusto.
    6. Una vez la crema tenga el espesor deseado, entonces sácala del fuego y sirve caliente.
    7. Sirve cada plato con un poco de aguacate en cubos y ¡disfruta!

    Si desean agregar un poco de proteína a la crema, bien puedes cortar un poco de queso fresco  del país en cubos y servirlos sobre la crema junto al aguacate.

    Para conocer más recetas saludables con calabacines, aquí tenemos un artículo que te puede ayudar mucho: "3 platos distintos con calabacín".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments