Hoy quiero hablarles de la nobleza de este derivado. Cuesta creerlo, pero les cuento que la harina de yuca, libre de gluten es un excelente ingrediente para postres, pan, entremeses e incluso es altamente beneficioso para aquellas personas intolerantes a dicho elemento y que por ende requieren de una alternativa saludable. Es muy sencilla de hacer, se conserva muy bien y lo mejor de todo es que la tienes al alcance de tu bolsillo. Te invito a que la prepares y le des la oportunidad de conquistar tu paladar.
Sirve: 2 libras
Tiempo aproximado de preparación: 1 hora 20 minutos
Ingredientes
Utensilios
- Rallador
- Procesador de alimentos
Preparación
- Lava y quita la corteza que recubre la yuca.
- Ralla la yuca por la parte más áspera del rallador. Hazlo con cuidado y calma para no lastimarse los dedos.
- Precalienta el horno a 120 °F o 50 °C.
- Pasa la yuca rallada a un paño de cocina o un trozo de tela limpia. Esto se hace con la finalidad de exprimirla y retirar el exceso de líquido.
- Desmenuza la yuca rallada con las manos, o con ayuda de una paleta, y esparce de manera uniforme en una bandeja de horno.
- Lleva la bandeja al horno para extraer el resto de humedad y terminar de secar. Déjalo allí por espacio de una hora.
- Pasado el tiempo. Retira del horno y dejar enfriar un poco a temperatura ambiente.
- Echa la yuca rallada en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos por dos minutos a velocidad alta para lograr una harina más fina.
- Pasa la harina por un colador. A este proceso se le llama "tamizar" y sirve para oxigenarla y terminar de refinarla.
- Envasa de forma hermética y coloca en un lugar fresco hasta su uso.
Sugerencias de la Chef
- Te cuento una cosa curiosa, antiguamente se secaba la yuca rallada al sol, pero para ello era necesario dejarla por 24 horas a la intemperie como mínimo.
- Ten presente que los hornos son diferentes dependiendo del sitio; por lo tanto el secado al horno puede ser más de una hora si se está en un clima húmedo o frío.
- Es muy importante que la yuca quede completamente seca antes de llevarla al procesador.
- Una vez lista la harina de yuca, libre de gluten, podrás disfrutar de platos deliciosos y saludables como wafles con harina de yuca, empanadas con harina de yuca y croquetas de yuca.