Menu

    Normalmente los flanes que conocemos son postres, pero esta receta de flan de batata sirve como acompañante para el almuerzo. En esta receta usaremos la técnica de flan para crear un acompañante salado para nuestra comida. Esta técnica se puede utilizar con otros ingredientes como el betabel o remolacha, el brócoli u otros para jugar con los colores y texturas de nuestro menú.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 35-40 minutos

    Ingredientes

    Para esta receta también usaremos pequeños recipientes de cerámica o “ramekins” que son aptos para cocinar en el horno.

    Procedimiento

    Preparando las batatas

    1. Empezar poniendo agua a hervir en una olla grande. Debe ser suficiente agua para cubrir las batatas. Precalentar el horno a 350 °F.
    2. Tomar las batatas y pelarlas por completo. Recordar usar la técnica de usar el pelador en dirección hacia adentro, de esta manera cuidamos nuestros dedos. Para conocer más sobre como pelar correctamente y evitar accidentes en la cocina, este video les muestra cómo: “Pelando papas correctamente”.
    3. Cuando las batatas estén peladas, cortarlas en cubos iguales. No es esencial, pero se recomienda que todos los cubos sean del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
    4. Una vez cortadas las batatas, entonces ponerlas en el agua hirviendo y dejar cocinar hasta que estén completamente blandas. Esto tomará uno 10 a 15 minutos pero entre más blandas estén será más fácil trabajar con ellas.
    5. Tomar un cuchillo pequeño e introducirlo en un cubo de batata, si está suave, entonces ya es tiempo de sacar toda la batata del agua.
    6. Poner todos las batatas en un recipiente grande y con un tenedor o un “potato masher” empezar a hacerlas puré.
    7. Cuando ya no hayan grumos en el puré, entonces agregar la leche, la crema de leche y condimentar con sal, pimienta y comino al gusto. Mezclar todo muy bien.

    Metiendo al horno

    1. Tomar los “ramekins” y engrasarlos con la mantequilla. Verter un poco de la mezcla de batata en cada “ramekin” sin dejar que llegue al borde. Tomar una bandeja para horno que tenga bordes altos y agregarle 1 pulgada de agua. Si no se tiene una bandeja con bordes altos, entonces usar cualquier recipiente para horno en donde se pueda poner agua. Es necesario que sea de esta manera para cocinar el flan de batata. A esta técnica se le llama “baño de María”.
    2. Poner los “ramekins” en la bandeja con agua. Tener cuidado que el agua no pase más de la mitad del “ramekin”. Meter al horno para que se cocinen. Lo que sucederá es que el agua una vez caliente empezará a cocinar la mezcla de batatas. La leche y la crema de leche tienen elementos que ayudarán a cuajar la mezcla y una vez cocinada tenga textura de flan.
    3. Para saber si la preparación ya está, introducir un palillo en la mezcla. Si el palillo sale limpio, el flan está listo.
    4. Cuando todos los flanes estén cocinados, entonces sacarlos del horno con mucho cuidado. Recordar que la bandeja contiene agua caliente así que tomar todas las precauciones para no quemarse. Dejar enfriar un poco y decorar cada flan con una ramita de perejil encima.

    Sirviendo el flan

    1. Servir el almuerzo y poner un “ramekin” de flan de batata en cada plato. ¡Disfrutar!

    Como ven, este flan de batata es muy sencillo, delicioso y fuera de lo común. Si se sienten más aventureros, pueden sacar el flan del “ramekin” y ponerlo en el plato, pero para eso deben tener mucho cuidado y el flan debe estar bien cocido; de lo contrario podría resultar en un desastre. Por eso se recomienda servirlo con todo y “ramekin”.

    Este flan es un acompañante perfecto, también tenemos una variación de la receta en este artículo "Puré de batata colorido" un plato que le encantará a todos en casa incluyendo a los niños.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments