Cualquier día es perfecto para unas alcapurrias de yuca. No importa si estás en la montaña, en la ciudad o en la costa, siempre vienen bien. Esta receta la preparo con carne molida, pero se pueden rellenar de pollo, jueyes, corned beef, vegetales o cualquier ingrediente que prefieras. Usualmente las hago pequeñas y las congelo para utilizarlas como aperitivo si tengo invitados, o para matar el antojo en la semana.
- Sirven: 12 - 15 grandes | 24 - 30 pequeñas
- Tiempo de preparación: 40 -45 minutos
Ingredientes
Para la masa
Para la carne
Preparación
Para la masa
- Pele y guaye la yuca. Utilice el lado más fino del guayo, o si la tiene disponible, puede utilizar una maquina de moler viandas.
- Una vez toda la yuca esté guayada, coloque la masa en un paño limpio y exprima el exceso de agua.
- Cuando logre remover toda el agua, ponga la masa en un recipiente, añada el achiote y sofrito, sazone a gusto y mezcle bien.
Para la carne
- Corte la cebolla y el pimiento en cubos pequeños.
- Caliente aceite en un sartén, sofría las cebollas y pimientos hasta que comiencen a sudar.
- Agregue el sofrito, ajo y salsa de tomate. Cocine hasta que la salsa de tomate comience a caramelizar y provoque un olor dulzón.
- Incorpore la carne y sazone a gusto rápidamente.
- Rompa la carne con una cuchara de cocinar hasta que esté bien suelta.
- Luego de que la carne esté bien separada, añada las aceitunas y la hoja de laurel, tape y reduzca el fuego a temperatura media baja. Cocine unos 15 minutos.
- Enfríe la carne antes de rellenar las alcapurrias.
Para preparar las alcapurrias
- En la hoja de plátano, de uva playera o en el papel de hornear, coloque un poco de aceite de achiote, agregue la masa utilizando una cuchara y esparza creando un círculo.
- Coloque un poco de la carne molida hacia un lado del círculo y doble la hoja o el papel pegando ambas partes para formar la alcapurria. Con la ayuda de la cuchara termine de crear la forma y asegúrese de no dejar ningún orificio abierto.
- Para freír, tenga un caldero con aceite caliente, aproximadamente a 350º F. Con mucho cuidado deje caer la alcapurria de la hoja al caldero. Cocine aproximadamente 8 minutos o hasta que esté dorada por todas partes.
Sugerencias de la Chef
- Para siempre tener alcapurrias de yuca, puede hacerlas previamente y mantenerlas congeladas. Envuelva cada una en papel de hornear con aceite de achiote, y congele en una bolsa plástica. Al momento de usar, cocínelas congeladas. Si se dejan descongelar se pueden romper fácilmente.
- Les recomiendo prueben las alcapurrias con este chutney de cilantrillo para darle un toque diferente, de seguro sorprenderás a tus invitados.