Menu

    El róbalo o lubina es conocido como “pescado azul” debido a su grasa saludable. El mismo aporta un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, un antioxidante muy importante para nuestro organismo. El consumo de este tipo de pescado es recomendable por lo menos una o dos veces por semana. Por lo tanto, si aún no eres un consumidor regular de pescado, ¡esta receta de róbalo a la plancha es un buen impulso para que empieces a cuidar tu salud!

    Sirve: 2 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 45 minutos

    Ingredientes

    Utensilios

    • Plancha para asar
    • Cuchillo
    • Recipiente o "bowl"
    • Cuchara
    • Bandeja para servir el pescado

    Preparación

    Preparación del pescado

    Para empezar, lo ideal es que cuando vayas a tu pescadería favorita, le pidas a quien te despache que te limpie y abra el pescado al medio y le quite la mayor parte de las escamas. De esta manera, vas a ahorrar tiempo y no vas a desperdiciar nada.

    1. Pica el diente de ajo y el perejil. Ponlo en el recipiente. 
    2. Agrega aceite de oliva, sal, pimienta y pimiento seco molido. 
    3. Este será el condimento para el pescado.
    4. Vas a realizar unos cortes superficiales del lado de la piel del pescado, sin llegar a atravesarlo. Esto es para que cuando lo pongas en la plancha caliente, no se encoja.

    Preparación de los vegetales

    1. El tomate, el pimiento morrón y el calabacín los vas a cortar en rodajas, no muy finas para que tomen todo el sabor de la cocción.
    2. Corta la berenjena a la mitad y le haces unos cortes superficiales en la carne, o sea, arriba los cortes deben ser líneas horizontales y verticales formando cuadrados. Te quedará una especie de rejilla.

    ¡A cocinar!

    1. Pon a calentar la plancha hasta que tome buena temperatura.
    2. Echa un chorro de aceite de oliva generoso en la plancha. Si la plancha es de buen tamaño, vas a poder preparar todo al mismo tiempo. Si no es posible, no te preocupes. Primero pon los vegetales porque van a demorar un poco más que el pescado. Cuando veas que las vegetales están cocidos, los retiras y pones el pescado.

    Paso a paso

    1. En primer lugar, vas a poner la berenjena con la cáscara hacia arriba, porque es lo que más va a tardar en cocinarse - cuando ves que la piel empieza a opacarse, agregas el resto de los vegetales.
    2. Cuando empieces a notar que los vegetales se están dorando, es el momento de poner el pescado.
    3. Introduce parte de la preparación de ajo y perejil en los cortes que hiciste en la piel del pescado.
    4. Coloca el róbalo del lado de la piel.
    5. Esparce bien la preparación del ajo y el perejil sobre la carne del pescado - en 3-5 minutos, la piel se habrá dorado.
    6. Da vuelta el pescado con cuidado para que no se rompa, serán 2-3 minutos del lado de la carne. En este punto, las verduras se habrán reducido un poco, pero estarán llenas de sabor.
    7. Las retiras de la plancha y las colocas en un recipiente. 
    8. Las condimentas con sal, pimienta y aceite de oliva.
    9. Cuando veas que el pescado está dorado, lo retiras con mucho cuidado del fuego. Luego lo pones en una fuente y le agregas todos los jugos que han quedado en la plancha.

    Para más recetas de pescado igual de deliciosas al róbalo a la plancha, hemos preparado este artículo: "Filetes de atún a la plancha con ensalada de cebolla y pimientos asados".

    Juan A. Trebino Acerca del autor

    Ver más

    No comments