Menu

    El ratatouille es un plato clásico francés que es de mucha importancia para la cultura gastronómica, especialmente la francesa. Se trata de un guiso de vegetales y tiene su origen en los humildes hogares del campo. Este plato nace de la falta de alimento durante los periodos de mala economía. El ratatouille esta hecho a base de un sofrito y vegetales como las berenjenas, tomates y calabacín. A pesar de su humilde origen y sencillez, el ratatouille es una delicia que se come hasta en los mejores restaurantes franceses y hoy aprenderemos a hacerlo.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 40-45 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    1. Poner a asar los pimientos sobre el fuego de la estufa.
    2. Usando pinzas de metal, rotarlo hasta que la piel se empiece a poner negra. Si no se tiene fuego, entonces usar un sartén a fuego alto y poner los pimientos hasta que la piel se ponga negra.
    3. Una vez con los pimientos asados, cortarlos por la mitad. Luego, sacar las semillas y cortarlos en pedazos más pequeños.
    4. Cortar finamente el chalote, el ajo, el romero y el tomillo.
    5. Agregar un poco de aceite de oliva en un sartén a fuego medio y agregar el chalote, el ajo.
    6. Cocinar hasta que se empiecen a poner transparentes.
    7. Cortar los tomates medianos en cubos y agregarlos al sartén, junto a los pimientos, el romero y el tomillo.
    8. Condimentar con sal y pimienta.
    9. Dejar cocinar hasta que los tomates se empiecen a deshacer.
    10. Cuando los tomates se hayan cocinado, poner todo en una licuadora, licuarlo bien y reservar.
    11. Tomar las berenjenas, los calabacines y los tomates grandes y cortarlos todos en rebanadas delgadas de ½ centímetro o ¼ de pulgada de espesor.

    Armando y decorando

    1. Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C.
    2. En una bandeja para horno, poner la salsa como base y empezar a poner las rodajas de los vegetales. Poner las rodajas en el siguiente orden: rodaja de berenjena, rodaja de calabacín y rodaja de tomate.
    3. Repetir el mismo orden hasta llenar la bandeja.
    4. Cubrir los vegetales con papel encerado. Si no se tiene papel encerado, entonces cubrir la bandeja con papel aluminio.
    5. Meter al horno y dejar cocinar por 1 hora, pero revisar los vegetales desde los 45 minutos. Estos deben estar tiernos y suaves. Cuando los vegetales ya estén cocidos, destaparlos para se doren un poco.
    6. Una vez dorados, sacar del horno y el ratatouille está listo para servir. ¡Disfrutar!

    Como ven el ratatouille es muy fácil de hacer y esta lleno de sabores mediterráneos. También, tenemos esta receta "Chuletas de cerdo y caponata" para los amantes de los sabores mediterráneos.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments