Menu

    Continuando con nuestro tema de mayonesas caseras, esta vez traemos una delicia de muy alta cocina: la mayonesa de azafrán y ajo. El azafrán es un especia muy especial ya que, debido a su proceso de extracción, puede valer su peso en oro. Por eso es perfecta para una cita especial o un evento de alta categoría. Pero no debemos pagar mucho dinero para disfrutarla, esta receta te muestra paso a paso cómo puedes preparar esta exquisitez en casa, así que empecemos con nuestra mayonesa de azafrán y ajo.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo de preparación de los ajos: 45 minutos
    Tiempo aproximado de elaboración de la mayonesa: 10 minutos
    Puedes utilizar una batidora eléctrica para mayor comodidad y rapidez.

    Ingredientes

    • 2 huevos frescos
    • 3-4 tazas de aceite de oliva
    • Hebras de azafrán
    • 2 dientes de ajo
    • 1 limón pequeño
    • Sal

    Procedimiento

    1. En una olla a fuego muy bajo, coloca el aceite, los 2 dientes de ajo pelados y las hebras de azafrán.
    2. Deja cocinar por 15 a 20 minutos sin que los ajos se frían ni cambien de color. Retira del fuego y deja todo reposar por 30 minutos. Luego, cuela el aceite.
    3. Separa las yemas de los huevos y ponlas en un "bowl", guarda las claras para otra ocasión.
    4. Empieza a batir las yemas de huevo hasta que dupliquen su tamaño. Luego, agrega el aceite muy lentamente, debe ser un chorro como un hilo, un chorro muy pequeño, pero constante. Mantente mezclando bien mientras el aceite y el huevo se unen por completo.
    5. Una vez que la mezcla empiece a aumentar en tamaño, se comenzará a poner cada vez más blanca. En este punto se puede aumentar el chorro de aceite pero siempre mantenerse batiendo para que el aceite y las yemas no se nos separen.
    6. Cuando la mezcla esté más estable, entonces agrega el jugo de limón y una pizca de sal para equilibrar el sabor.
    7. Mezcla bien hasta obtener la cantidad y consistencia deseada, cubre la mayonesa y ponla a refrigerar.

    Esta mayonesa es perfecta para ensaladas, sándwiches y hasta platos especiales con filetes de pescado. Ideal para impresionar a sus invitados.

    Recuerda que la técnica para saborizar mayonesas la puedes ver en nuestro artículo: "Mayonesa casera". Este artículo les muestra diferentes recetas para experimentar en casa.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments