Menu

    El estofado de res con ajo y romero es un plato super aromático, porque el ajo y el romero combinan perfectamente. Los estofados son platos ideales para reuniones familiares: al ser de cocción lenta se puede aprovechar el tiempo de espera para hablar y al final compartir una rica comida. De eso se trata esta receta: comer algo delicioso, disfrutando de buena compañía, y hacerlo fácilmente.

    Sirve: 6 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 2 horas 30 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    1. Limpiar bien la carne para guisar, quitarle todas las partes blancas que tenga y condimentar con sal y pimienta al gusto. Cortar los ajos finamente. También se pueden triturar pero el cortarlos le dará un mejor sabor a la preparación. Quitar las hojas de los tallos de romero y empezar a cortarlas finamente.
    2. Coger los ajos cortados y el romero picado y mezclarlos bien con la carne. Poner a un lado y reservar.
    3. En una olla a fuego medio-alto poner un poco de aceite de oliva. La olla debe ser de una base gruesa preferiblemente, esto ayuda a distribuir mejor el calor y a crear una mejor costra en la carne.
    4. Cuando la olla esté caliente entonces poner los cubos de carne y cocinar hasta que se forme una costra en la carne. A esto se le llama sellar la carne. Cuando esté sellada por un lado, darle vuelta y sellar la carne por todos lados. Este paso del sellado es muy rápido de hacer, solo queremos sellar la carne pero no cocinarla. Cuando la carne esté sellada por completo, entonces agregar agua hasta cubrir ¾ de la carne. No se debe cubrir la carne por completo. En este punto, reducir el calor a fuego medio-bajo y medio tapar la olla. Lo que buscamos en un hervor suave, ya que esto hará que la carne se cocine y quede suave.

    Cocción lenta

    1. Dejar hervir la carne por unas dos horas, al pasar ese tiempo revisaremos la preparación.
    2. Pelar las papas y la zanahoria y cortarlas en cubos del tamaño de un bocado, reservar. Para preservar las papas de oxidación entonces meterlas en agua después de cortarlas.
    3. Revisar ocasionalmente si el agua no ha bajado mucho su nivel en la olla. Si el nivel del agua baja a menos de la mitad de la carne entonces agregar más agua hasta regresar a ¾ de la carne.
    4. Mientras más tiempo pase, más suave se pondrá la carne, así que si después de 2 horas la carne sigue dura se puede dejar más tiempo.
    5. Agregar las papas y la zanahoria.
    6. Cuando la carne esté suave, el agua debe estar un poco espesa, pero la haremos aún más espesa. Para eso en una olla pequeña a fuego medio, poner la cucharada de harina y empezar a tostarla, moverla constantemente. En cuanto empiece a cambiar de color entonces agregar la cucharada de mantequilla. Inmediatamente se pondrá más oscura como el color del estofado, revolver bien para hacer una pequeña masita, a esta se la llama “roux”. Cuando el "roux" esté listo entonces agregar un poco del caldo de la carne. Mezclar bien con el "roux" y deshacer todos los grumos. Cuando ambas preparaciones estén incorporadas entonces regresar el caldo a la olla principal. Esto se hace para poder tostar la harina y que combine con en color del estofado y no lo haga más claro.
    7. Dejar cocinar un poco hasta que toda la preparación se haya espesado un poco.
    8. En este punto el estofado de res ya está listo así que servir caliente y acompañar con pan baguette. ¡Disfruten!

    Para más estofados deliciosos, chequeen: "Estofado de cordero".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments