2 libras de filete de pescado local cortado en porciones de 4 oz. (como chillo, mero, sama, cartucho o róbalo)
2 tazas de habichuelas blancas cocidas
1 taza de cebolla lila picada en cubitos 1 taza de ají dulce picado en ruedas
y sin sus semillas
1⁄2 cdta. de ajo machacado
1⁄2 cdta. de jengibre fresco finamente picado 1 cdta. de semillas de cilantrillo (“coriander”) machacadas en un mortero
1 cdta. de comino
1 anís estrellado
1 hoja de laurel
1 cda. de sofrito
1⁄2 taza de vino blanco
1 taza de leche de coco
1 taza de salsa de tomate
2 1⁄2 tazas de agua o caldo
1 1⁄2 cda. de sal marina o a gusto
Sal a gusto para adobar el pescado
2 cdas. + 2 cdas. aceite de oliva o vegetal
Para el arroz:
Prepara el arroz jazmín como de costumbre. Debe quedar un poco húmedo y fácil de trabajar. Una vez el arroz esté listo, déjalo enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente. Forma bolitas como del tamaño de buñuelos y ruédalas por semillas de comino negro para que se peguen a la superficie alrededor.
Para comenzar el guiso, primero adoba el pescado con sal a gusto. En un sartén a fuego medio-alto añade 2 cucharadas de aceite y sella las piezas de pescado por 2 minutos por cada lado. Retira y deja reposar.
En una cacerola ancha y a fuego medio-alto añade el resto del aceite. Sofríe primero el ajo, jengibre, cebolla y ají dulce hasta que amortigüen. Añade el sofrito, el comino en polvo, las semillas de cilantrillo, el anís estrellado y la mitad de la sal y sigue sofriendo por 3-4 minutos. Añade el tomate y sofríe por 2 minutos. Permite que el tomate forme una capa de sabor concentrado en el fondo. Añade el vino blanco y deja evaporar. Añade la leche de coco y el agua o caldo. Deja hervir. De necesitar más agua o caldo, este es el momento para añadir.
Agrega las habichuelas blancas, hoja de laurel y tapa. Cocina por 8-10 minutos a fuego medio y ajusta la sal. Destapa y añade con cuidado las piezas de pescado. Vuelve a tapar y cocina a fuego medio-bajo por 15-20 minutos. Destapa y deja que evapore unos 5 minutos. Remueve del fuego y deja tapado hasta servir.
Sirve en un tazón de cerámica o envase hondo. Coloca el guiso teniendo mucho cuidado de no romper el pescado. Añade de 3 a 4 bolitas de arroz y termina con hierbas frescas.
Esta receta es parte del recetario Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma de Fundación Triple S