Menu

    Las gremolatas son preparaciones muy parecidas al chimichurri y se usan en los mismos casos, así que ahora haremos nuestra versión hecha con rábano. Se trata de una preparación que queda muy bien con los asados y en esta ocasión haremos una gremolata de rábano para disfrutar con cualquier carne, especialmente asada.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 10 minutos

    Ingredientes

    • 1 mazo de perejil
    • 2 limones grandes
    • 7 rábanos rojos grandes
    • 2 dientes de ajo
    • 1 pepinillo
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Pimienta
    • Comino en polvo

    Procedimiento

    Preparando los ingredientes

    Las gremolatas son preparaciones frías, así que no se cocinan para nada.

    1. Empezar cortando muy finamente el perejil. Tratar de usar un cuchillo muy afilado y cortar el perejil de manera que el cuchillo se deslice en el corte, no que solo aplaste y deshaga el perejil. Esta técnica se usa para mantener el perejil más entero y en los cortes no se ponga negro. Para entenderlo mejor imaginar cómo corta una guillotina, primero entre en un lado y luego la hoja se desliza en el corte.
    2. Cuando el perejil esté cortado, entonces poner en un "bowl" o recipiente grande donde mezclaremos todo.
    3. Tomar el pepino y cortarlo en ¼  a lo largo del pepino. Entiéndase, cortarlo por la mitad y luego esas mitades cortarlas por mitad. De esta manera las semillas quedarán expuestas así que con un cuchillo pequeño se puede cortar toda la sección de semillas. Cuando se hayan quitado las semillas, entonces cortar las piezas de pepino en bastones largos y delgados, todos del mismo tamaño. Al tener los bastones de pepino, cortarlos en cubos pequeños, de esta manera es más fácil que todos salgan del mismo tamaño. Poner en el mismo "bowl" que el perejil.
    4. Tomar los rábanos y empezar a rallarlos con todo y cáscara con la parte gruesa de un rallador. Agregarlo al "bowl" del perejil.
    5. Con la parte fina de un rallador, rallar la cascara de ambos limones, agregarla a la mezcla del perejil.
    6. También triturar los dientes de ajo y agregarlos a la mezcla.

    Preparando la gremolata

    1. Exprimir ambos limones sobre la mezcla de rábano y agregar aceite de oliva hasta tener la consistencia deseada. Entre más aceite se le ponga a la mezcla más liquida se pondrá la preparación. Buscar un balance para que los ingredientes no queden nadando en aceite pero que tampoco quede muy seco.
    2. Condimentar con un poco de sal, pimienta y comino molido y mezclar todo muy bien.
    3. Mantener en refrigeración hasta que se sirva sobre la carne. ¡Disfrutar!

    Un buen ejemplo de como usar esta preparación de gremolata de rábano es en esta receta "Calabacín braseado y gremolata" ya que puede combinar tanto con carne como con preparaciones veganas.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments