Menu

    El espagueti ragú es una preparación conveniente para la hora del almuerzo debido a que sus componentes básicos son fáciles de preparar: pasta y carne molida. Todas las preparaciones ragú llevan algún tipo de carne cocinada en salsa. En esta receta utilizaremos carne molida de res. Añadiremos una ensalada y vegetales para redondear nuestro plato. ¡A disfrutar de un delicioso espagueti ragú!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 40-45 minutos

    Ingredientes

    • 1 paquete de 12 onzas (250 gramos) de espagueti
    • 1 libra de carne molida de res
    • ⅔ de taza de pasta de tomate
    • 2 dientes de ajo
    • Aceite de oliva
    • 1 tallo de romero
    • 1 calabacín amarillo
    • 2 tomates (recomendamos San Marzano bien maduros)
    • 4 tazas de espinaca
    • ½ taza de arúgula
    • 1 limón
    • 3 rábanos rojos

    Procedimiento

    Preparando la pasta

    1. En una olla a fuego alto poner a agua a hervir y agregar aceite y abundante sal. La cantidad de sal debe ser suficiente para que quede como agua de mar de salada. Cuando el agua esté hirviendo, agregar los espaguetis. Estos pueden tardar entre 10 y 20 minutos para cocinarse, así que revisar las instrucciones del paquete. Un consejo para saber si los espaguetis están cocinados es tomar uno y lanzarlo contra la puerta del refrigerador; si el espagueti se queda pegado significa que ya está listo. Si el espagueti se cae, significa que aún le hace falta cocción. Lo que sí deben cuidar es limpiar la puerta del refrigerador después de hacer eso.
    2. Cuando los espaguetis estén listos entonces sacarlos con la ayuda de un cucharón o unas pinzas y ponerlos en agua fría o bajo un chorro de agua. El agua de cocción de los espaguetis se utilizará para la salsa, así que reservar.

    Preparando la salsa

    1. En una olla a fuego medio, poner un poco de aceite de oliva y agregar los dientes de ajo finamente picados y las hojas del tallo de romero. Mover constantemente hasta que el ajo se empiece a dorar. En ese punto, agregar la carne molida y mover constantemente. Si se empiezan a hacer grumos muy grandes de carne que son difíciles deshacer, bajar un poco el calor del fuego.
    2. Cuando la carne esté medio cocinada, agregar la pasta de tomate y mezclar bien. Mover constantemente por 5 minutos mientras se cocina la pasta y se extraen los sabores.
    3. Agregar 1 ¼ tazas de agua de la cocción de los espaguetis a la pasta de tomate y empezar a mezclar bien y diluir toda la pasta de tomate.
    4. Condimentar con pimienta y un poco de azúcar para equilibrar la acidez. Cocinar a fuego medio con la olla destapada por unos 20 minutos o hasta que la salsa se empiece a espesar.

    Preparando los vegetales

    1. Probar el sabor de la salsa por si necesita correcciones de sal o azúcar y luego agregar el calabacín cortado en rodajas de media luna. Para poder cortar el calabacín primero se debe cortar por mitad a lo largo del vegetal. Luego poner la parte plana hacia abajo y empezar a cortar rebanadas delgadas.
    2. Dejar cocinar el calabacín por 5 minutos y apagar el fuego para luego agregar el brócoli cortado en tallos pequeños y tapar la olla. El calor residual de cocinará el brócoli en su punto.
    3. Preparar la ensalada mezclando las hojas de espinaca, arúgula y los rábanos en rodajas. Agregarles jugo de limón y mezclar bien.
    4. Para el emplatado, poner un poco de pasta en el centro del plato creando un pequeño espacio en el centro para la salsa. Agregar la salsa encima de la pasta con suficientes vegetales. Acompañar los espagueti ragú con la ensalada servida aparte. ¡Disfrutar!

    Para más recetas deliciosas de pasta, chequea: "Pasta al pesto".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments