Menu

    Esta receta es muy sencilla para hacer solo toma un tiempo en preparar los ingredientes.
    Está dividida en cuatro componentes : La preparacion del pez, vinagreta de citricos, los segmentos de citricos y el aji biquinho.

    El único componente del plato que toma un día en prepararse son los ajíes biquinhos encurtidos (es opcional y reemplazable).
    Empezamos con lo ajíes binquinhos. El ají binquinho es un ají pequeño y dulce con un poco o hasta ningún picante. Su forma redonda y pequeña en forma de una gota de agua es atractivo mirar y por eso es preferido por los chefs. Seguido por los cítricos, sus dos partes, la vinagreta y los segmentos. Utilizarás el cítrico de su preferencia en nuestro caso son las chinas del país y toronjas. Vas a querer un cítrico con sabor dulce y no tanta acidez o combinarlos con otros a tu gusto.

    Por último usaremos un pez blanco con poca grasa en nuestro caso el mero cabrillo. Cartucho, Róbalo y Pargo funcionan igual. ( todos se consiguen a traves de nuestro app , por www.PuertoRicoProduce.com ).

    PROCEDIMIENTOS:

    Encurtido rápido de Ají Biquinho sencillo:
    1/4 taza de Vinagre de manzana
    1/4 taza de agua
    1 tbsp de azúcar
    1 tsp de sal

    Alrededor de como 1/4 taza de Ají Biquinho 
    NOTA: Suficiente Ají biquihno para que te quepan en un frasco de 8oz con tapa de sellar.

    Primer paso es limpiar los ajíes con agua y removerles el tallo. Luego en un frasco estirilizado poner los ajíes dentro. En este punto los ajíes ya están listos para la mezcla de agua y vinagre. En un olla hecharás el agua, vinagre, azúcar, y sal hasta que rompa hervor. Asegúrate que se haya disuelto el azúcar y la sal. Cuando estés listo vierta cuidadosamente el líquido en el frasco con los ajíes hasta que cubran completamente los ajíes. Pones la tapa, deja que se enfríe y refrigeras. El encurtido preparado de esta manera dura hasta 1 mes en la nevera.

    Vinagreta de Citricos
    1 China del país
    1 Toronja
    Usarás una china y una toronja para exprimir el jugo que se usara en la vinagreta y los segmentos. Luego que exprimas el jugo lo viertes en un bowl, añades 1 tbsp de miel y con un batidor vas agregar lentamente mientras bates la misma cantidad de aceite de oliva que de jugo para un 50/50. Los segmentos requieren un cuchillo afilado y un poco de destreza. Esta preparación es común en restaurantes, suelen dejarle esta tarea a los nuevos en la cocina. También es conocido como 'supremes'. La idea es cortar alrededor de la piel siguiendo la forma de la fruta dejando expuesto la carne de ella y luego cortar entre las membranas los segmentos de frutas.  Terminarás con gajitos de puro jugo cítrico sin nada de lo amargo. (También es bueno usarlo en ensaladas). Empiezas con un corte en el polo norte y sur de la fruta. El propósito de estos cortes es crear un area flat para que no rode la fruta en su tabla.

    Luego empezando desde el tope colocarás la punta del cuchillo en la intersección de la piel y la carne de la fruta lentamente cortas siguiendo la curvatura de la fruta. Luego de remover toda la piel, lo amargo, vas a tener una fruta completamente expuesta sin restos de piel. Fácilmente verás la división de los gajos hecho por la membrana. Ahí cortarás justo al lado de la membrana para remover los segmentos. Finalmente luego de remover todos los segmentos con lo que te queda de la 'fruta' lo exprimirás con las manos en un bowl para preparar la vinagreta.
    Luego que exprimas el jugo lo viertes en un bowl, añades 1 tbsp de miel y con un batidor vas agregar lentamente mientras bates la misma cantidad de aceite de oliva que de jugo para un 50/50. Si no tienes un cuchillo afilado también puedes utilizar un cuchillo de pan.

    Filete de Mero Cabrillo 6 oz
    La preparación del pez es una sencilla. La idea es crear láminas u hojas de pez. Debes evitar cortarlo muy grueso sino fino y delicado al punto que la piel sea traslucente y mantenga su forma. (muy similar como cortan para Sushi).

    ¡Preparacion final!
    En un plato llano colocas las láminas de pez, agregas sal para sazonar, viertes parte de la vinagreta de cítrico hasta cubrir un poco el pez y luego colocas los ajíes biquinhos alrededor, los segmentos y hasta si quieres incluir pedazitos de aguacate. El último paso es pura creatividad.

    Voila! lo lograste! Date un fuerte aplauso ya puedes impresionar a cualquier amistad o pareja con un plato bonito.
    Si quieres para extra fancyness ponerle un poco de micro hiervas. ;)

    Chef Roberto Tirado Acerca del autor

    No comments