Menu

    El chillo al papillote es un plato cocinado al horno, pero prácticamente se cocina al vapor ya que la técnica del “papillote” se trata de envolver el pescado en papel y que se cocine con sus propios jugos mientras está aromatizado con diferentes hierbas o condimentos. En esta ocasión, acompañaremos este chillo con tostones de pana para contrastar la textura suave del pescado.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    Fileteando el pescado

    1. Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C.
    2. Tomar los 4 pescados y filetearlos. El fileteado es fácil, primero cortar todas las aletas dejando solo la cola. Luego, cortar las branquias de los peces para después pasar a poner el cuchillo justo atrás de la cabeza del pescado, meterlo en ángulo de 45 ° grados y empezar a cortar todo el lado del pescado, sacando solo la carne. Dejar que la columna vertebral del pez guie el cuchillo. Es muy recomendable usar un cuchillo filetero, este tiene mucho filo, una hoja larga y flexible. Llegar con el cuchillo hasta la cola del pescado para sacar todo un lado y luego, darle vuelta para sacar el otro lado. En este video se puede ver como se hace todo el proceso: “Fileteando pescado”.
    3. Siempre es buena idea revisar que los filetes no tengan espinas en los bordes. Luego de revisar, poner los filetes en una hoja de papel encerado. Un filete por hoja de papel. Triturar uno de los ajos y ponerlo en aceite de oliva.
    4. Condimentar con sal, pimienta, un poco de aceite con ajo, perejil y romero.

    El "papillote"

    1. Condimentar de igual manera los demás filetes y doblar el papel por mitad, dejando los filetes en el centro. Juntar los bordes y luego, doblarlos juntos para crear una bolsa cerrada que no deje escapar los vapores. En este video se puede ver cómo hacerlo: “Técnica del papillote”.
    2. Cuando todos los filetes estén envueltos, entonces meterlos al horno. Se pueden poner directo en las rejillas, pero se recomienda poner todos los filetes en una bandeja y luego, en el horno. Dejar cocinar por unos 15 minutos y sacarlos del horno.
    3. Para el acompañamiento de este plato, en una olla a fuego medio poner aceite y agregar los tostones de pana para freírlos. Cuando estén dorados por todos lados, entonces sacarlos y ponerlos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Mientras aún sigan calientes, poner un poco de sal por encima.
    4. Cortar los tomates en cubos pequeños y colocarlos en un "bowl". Cortar finamente el cilantrillo, el otro diente de ajo y agregarlos al tomate. Al mismo tomate, agregarle jugo de limón, aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta al gusto.
    5. A la hora de servir, poner el filete aún envuelto en el plato, abrirlo sin sacar el filete del papel. Acompañar con tostones de pana y poner un poco de tomate por encima de ambos. ¡Disfrutar!

    Los tostones son un complemento muy bueno para acompañar el chillo al "papillote", pero si desean un acompañante de sabores más sutiles y delicados, entonces esta receta es perfecta para preparar "Apio al forno".

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments