Menu

    El ceviche peruano es un plato muy característico de la cocina del Perú y de tanta importancia que es considerado patrimonio gastronómico en ese país. Este plato se basa en filete de pescado fresco cortado en cubos y condimentado con limón, cebolla, y pimientos, acompañado de maíz hervido y batata. Pero en esta receta, lo acompañaremos con una salsa llamada “leche de tigre”.

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 25 minutos

    Ingredientes

    Procedimiento

    1. Primero poner un poco de aceite en una olla a fuego medio. Agregar las espinas de pescado y cocinarlas por 5 minutos para que suelten su sabor. Luego agregar agua hasta cubrir las espinas y dejar hervir por unos 20 minutos a fuego medio-bajo.
    2. Cortar la mazorca de maíz en  pedazos más pequeños y la batata en cubos medianos. Poner a hervir ambos. Una vez que estén cocidos, ponerlos en el horno en modo “Broil” o “asar”. Esta configuración del horno hace que solo se encienda la parte de arriba del horno y rápidamente le dé color a los alimentos. Cocinar hasta que se empiecen a dorar el maíz y la batata, tarda unos 3 minutos así que estar pendientes. Sacar del horno y reservar.
    3. Sacar las masitas de pescado de su empaque y cortarlos en cubos pequeños. Una vez que todos estén cortados ponerlos en un bowl. Cortar la cebolla en plumas finas y mezclarlas con las masitas de pescado. En este video se muestra cómo hacerlo: “Cortando la cebolla en plumas”. También cortar los ajíes en julianas y agregarlos al bowl.
    4. Condimentar las masitas con zumo de limón, sal y pimenta.

    Haciendo la leche de tigre

    1. Colar el caldo de pescado y dejar enfriar. Como es poca cantidad se puede poner en el congelador para mayor rapidez. Cortar el tallo de celery en cubos pequeños, mezclarlos con el caldo de pescado.
    2. Con una cuchara, pelar el jengibre y luego rallarlo finamente. No se debe desperdiciar nada de los jugos que salgan del jengibre. Mezclarlo con el caldo de pescado y dejarlo reposar por unos 3 minutos. Colar el caldo de pescado y mezclarlo con las masitas.
    3. Servir el ceviche y acompañarlo con granos de maíz (desgranar la mazorca) y cubos asados de batata para hacerlo ceviche peruano. ¡A disfrutar!

    La delicia del ceviche debe ser disfrutada por todos, así que también tenemos una opción vegana en este artículo "Ceviche vegano", a base de plátano.

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    Ver más

    No comments