Menu

    Las causitas peruanas son un plato muy especial de Perú. En esta receta las hemos transformado en pequeños bocadillos. Son pequeñas bolitas frías de papa que se pueden rellenar. Estas bolitas se hacen con el puré de papa frío para activar el almidón de la papa y dar una textura diferente. Esta receta con relleno de atún aprovecha el infaltable ají amarillo. ¡Empecemos a preparar esta deliciosa receta!

    Sirve: 4 personas
    Tiempo aproximado de elaboración: 45 minutos

    Ingredientes

    • 6 papas medianas
    • 1 limón
    • ¼ de taza de aceite vegetal
    • Sal
    • Pimienta
    • Pasta de ají amarillo
    • Salsa de piña (¡Prueba la salsa Rich Port!)
    • 1 lata de atún en agua
    • 3 cucharadas de mayonesa
    • 1 mazo de perejil

    Procedimiento

    Para el puré de papa

    1. Empezaremos por pelar y cortar las papas. Las cortaremos en cubos pequeños y las pondremos a hervir en una olla a fuego medio. Trataremos de cortarlas del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
    2. Una vez que las papas estén blandas y cocidas entonces las sacaremos del fuego y las colaremos.
    3. Dejaremos enfriar las papas hasta que lleguen a temperatura ambiente, después de eso con la ayuda de un "potato smasher" o un tenedor, las empezaremos a hacer puré. Este paso un muy importante que lo hagamos en frío porque de esa manera activaremos el almidón de las papas, lo cual le dará la textura especial de la causita peruana.
    4. Cuando ya tengamos hecho el puré, entonces agregaremos un poco de limón, sal, pimienta, aceite y un poco de pasta de ají amarillo. Mezclar bien hasta que tengamos una masa consistente.
    5. Dejaremos a un lado la masa de papa y seguiremos con el relleno.

    Para el relleno

    1. Pondremos el atún en un "bowl", asegurándonos de escurrir muy bien toda el agua.
    2. Mezclaremos con el atún las 3 cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y el perejil finamente picado.
    3. Cuando tengamos bien mezclado con el atún, entonces empezaremos a hacer nuestras causitas. Para eso solo tomaremos un poco de masa de papa y la aplastaremos un poco en la palma de nuestra mano. Después pondremos un poco de atún y cerraremos creando una pequeña causita peruana.

    Y así están listas nuestras causitas peruanas. Se pueden servir con un poco de salsa de piña. También se pueden pasar rápidamente por aceite bien caliente para crear una capa externa a las causitas y así darles un toque crujiente. ¡Buen provecho!

    Para más recetas de bocadillos sabrosos, chequea: "3 Recetas de bocadillos saludables y fáciles"

    Chef Andy Martinez Acerca del autor

    No comments