Uno de los platos más famoso en el sur de los Estados Unidos es el “shrimp & grits”, o camarones con una crema de maíz salada en vez de dulce. Esta versión toma inspiración de ese plato pero lo hace más caribeño usando farina- que nos recuerda a las que nos preparaban nuestras abuelas- y leche de coco.
1⁄2 libra de camarones crudos y desvenados 1 cda. de aceite vegetal o “grapeseed”
1 cebolla blanca pequeña picada en cubitos 1 pimiento rojo pequeño picado en cubitos 2 dientes de ajo finamente picados
1 cda. de cilantrillo picado 1 cda. de perejil picado Jugo de 1 lima
3 tazas de leche de coco 2 tazas de agua
2⁄3 taza de farina
2 cdas. de mantequilla sin sal
1⁄4 taza de queso parmesano rallado 1⁄2 cdta. de sal, o a gusto*
1 cda. de aceite de oliva, o a gusto
Calienta una cacerola mediana a fuego medio-bajo. Añade la leche de coco, el agua y sal. Deja que comience a burbujear y añade mitad de la mantequilla. Poco a poco ve echando la farina mientras revuelves. Cocina revolviendo frecuentemente por 5-7 minutos. Debe espesar pero mantener una consistencia más o menos líquida. Retira del fuego y añade el resto de la mantequilla y el queso parmesano. Mezcla bien.
Calienta un sartén a fuego medio-alto con aceite vegetal y cocina la cebolla y el pimiento hasta que la cebolla se ponga translúcida. Añade los camarones, el ajo y un poco de sal y cocina hasta que los camarones se doren un poco, como por 5-7 minutos. Añade el cilantrillo y un poco del jugo de lima.
Sirve los camarones sobre la farina. Decora con el perejil y aceite de oliva extra virgen.
Esta receta es parte del recetario Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma de Fundación Triple S