El fufú es un tipo de majado parecido al mangú, pero hecho con plátanos maduros. Viene a nosotros de nuestros antepasados africanos. Aquí acompaña una pechuga de pollo para crear un almuerzo delicioso y saludable.
2 pechugas de pollo, aplastadas para que se cocinen uniformemente
3 rebanadas de tocineta picadas en pedacitos
1⁄2 cebolla blanca picada en pedacitos
1 cda. de recao picadito
1 cdta. de paprika ahumada
1⁄2 cebolla lila picada en pedacitos
1 tomate pequeño picado
1⁄2 pulgada de limoncillo (“lemongrass”) finamente picado
1 diente de ajo finamente picado
1⁄4 de taza de cilantrillo
1 cda. de aceite de oliva, o a gusto*
1⁄2 cdta. de sal, o a gusto
Pela y corta en rodajas los plátanos maduros. Ponlos en una cacerola con agua y sal a gusto para hervir.
Mientras hierven los plátanos, prepara la salsa poniendo la cebolla lila picada en un envase. Añade sal para que la cebolla suelte líquido. Añade a ese envase el tomate, ajo, limoncillo, los jugos cítricos y el cilantrillo. Echa aceite de oliva, mezcla bien y verifica el sabor. Añade sal si es necesario. Deja enfriar en la nevera.
También puedes ir calentando un sartén a fuego medio-alto. Añade un poco de aceite y la tocineta. Cocina hasta que se ponga crujiente y retira del fuego. Deja la tocineta reposar sobre papel toalla. Puedes cocinar en el mismo sartén la cebolla blanca hasta que se ponga translúcida y añade la paprika.
Calienta un sartén a fuego alto. Añade aceite al sartén y ponle sal a las pechugas de pollo por ambos lados. Pon el pollo en el sartén con mucho cuidado y cocina 6-7 minutos por cada lado. Déjalo descansar unos minutos y pícalo en tiritas. Sírvelo sobre el fufú y añade la salsa encima.
Esta receta es parte del recetario Alimenta tu cuerpo, Alimenta tu alma de Fundación Triple S